Luego de la problemática planteada por la falta de agua potable en la Aldea Escolar de Yala Laubat, “La Voz de la Meseta” (LU17) dialogó con una pobladora nacida en el lugar, que además es la encargada del Puesto Sanitario Mirta Gómez.

El pequeño paraje tiene solamente 40 habitantes, la escuela Nº 62 a la que asisten 10 alumnos, el puesto sanitario como edificios públicos y una perforación que abastece de agua, que por la sequía ha quedado sin suministro, motivo por el cual Dirección General de Servicios Públicos abasteció con camiones, a la vez que efectuaron tareas de limpieza y perforación para recuperar gradualmente el caudal. La explicación dada fue que la sequía del último año ocasionó que las napas subterráneas bajaran.

El problema de la sequía

Consultada Gómez por el lugar dijo “Soy nacida y criada acá en Yala, estudié acá en la escuela. Es una aldea donde los que nacimos y criamos acá estamos viviendo, están los adultos que viven en el campo. Ahora el problema que teníamos es el agua, hace rato venimos con la sequía, no es de ahora hubo campos que se secaron también hace como dos o tres años atrás”. 

Luego agregó en su relato “Acá teníamos poca agua, pero se mantenía hasta que se secó la cisterna que abastece a la aldea, algunas casas tienen tanque otras no y esos son los más complicados”.

Destacó además, “El mallín vemos que también se está secando, es grande pero ya hace años que no verdece, apenas por ahí en primavera o verano quiere reverdecer, pero ya no es lo mismo. En la sierra igual, acá hay mucha sierra y dicen que ya hace años viene escaseando el agua”.

Abastecimiento

Consultada por el abastecimiento de agua potable anunciado, explicó “Servicios públicos vino, estuvieron  haciendo viajes desde Gastre, ahora dejaron la cisterna (Camion), en Lagunita Salada, así que se tiene que hacer cargo el intendente de ahí de Lagunita para traer el agua”.

En este tema señaló, “Lo que nosotros estamos pidiendo es una nueva perforación, que sería la única solución, esto de traer agua para nosotros no es una solución, ahora estamos esperando dijeron que van a venir con la máquina para hacer la perforación”.

Posteriormente señaló que esperarán la solución prometida, de los contrario saldrían por diferentes medios a reclamar.

La situación de la ganadería

La oportunidad fue propicia para consultar sobre la situación de la ganadería, expresó “Acá el problema son los zorros, en una parte están haciendo mucho daño, tengo a mi mamá y un hermano que tiene un campito, este año la cosecha de corderos no le va bien, hay mucho zorro colorado, eso es también porque acá hay mucho campo alambrado, después se van y no dejan  animales. Hay mucho campo abandonado”.

Finalmente refiriéndose al trabajo dijo, “El trabajo en los campos empezó a escasear, a ir apocándose los pobladores, empezaron a apocarse los trabajos, por ahí podían hacer los que saben esquilar, de peón, o sea todas esa cosas, ahí fue que mucha gente tomó viaje a la ciudad a otro lugar para que puedan conseguir trabajo”.

Condiciones climáticas

Oficialmente la DGSP hizo saber que efectuó la limpieza de la perforación y observó que las condiciones climáticas actuales, de lluvia y nieve, permiten que la misma se recupere gradualmente. En tal sentido, explicaron que la sequía del último año ocasionó que las napas subterráneas bajaran.

Por otro lado, el Gobierno Provincial dejará en Yala Laubat un tanque de 8 mil litros de agua, a efectos de agilizar los traslados.