Arzani: “Los indicadores de pobreza, nos obligan, nos llevan a tener un enfoque que sea ambiental pero productivista”

0
287

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, en diálogo con el programa radial “La Voz de la Meseta”, resaltó la importancia de atender a los pueblo de la Meseta Central, para evitar la migración hacia centros urbanos.

Durante la entrevista aseguró en cuanto a las posibilidades de desarrollo de la Meseta, “Los indicadores de pobreza, nos obligan, nos llevan a tener un enfoque que sea ambiental pero productivista”.

Mesas de desarrollo

En la primera parte dela entrevista mencionó al programa Arraigo, como una de las alternativas que pueden ofrecerse a las comunidades, destacó su visita a la Meseta en los últimos días, donde recorrió Telsen, Gan Gan, Gastre y Paso del Sapo habiéndose entrevistado con los jefes comunales.

Al respecto expresó “En el  marco de las mesas de desarrollo poder describir las componentes que van a integrar el programa “Arraigo”, básicamente integradas al fortalecimiento y vinculadas a infraestructura”.

Luego aclaró, “De aquí a fin de año, pretendemos llegar a un formato de plan de desarrollo territorial con el esquema de mesas de desarrollo, que garantiza la participación de todos”.

Mencionó por otra parte la activación y puesta en marcha de salas de faena, plantas de separación de residuos para eliminar los basureros a cielo abierto, fortalecer los centros de acopio de lanas y cueros entre otros.

Equipo del programa

Destacó la formación de un equipo con pocas personas para el programa Arraigo, para luego señalar, “De los fondos que llegan un 70% son de Nación y 30% de programas provinciales, queremos fortalecer mucho más, a medida que estos interesantes programas como el caso del ProDeCCa[r1]  (Programa de desarrollo de la cadena caprina) los vayamos bajando las próximas semanas”.

Agregó, “El equipo que armamos son siete personas, seis son de la zona, estamos hablando de profesionales idóneos que ya trabajaron programas nacionales y han formado cuadros, equipos técnicos en Meseta o sea no son personas desconocidas, por lo tanto ahí ganamos muchísimo tiempo, desde el punto de vista de empezar a elaborar estos programa”.

Además aclaró, “El poblador de la Meseta es una persona que va construyendo confianza, en la medida que uno va cumpliendo con los programas que se van ejecutando, por ahí pasa un poco el programa “Arraigo”.

Enfoque ambiental productivista

En la continuidad de sus expresiones Arzani manifestó, “Tengo un enfoque ambiental productivista o sea la sustentabilidad, pero siempre pensando en la situación de emergencia social que hoy vive nuestro país”.

Continuó diciendo, “Viendo los indicadores de pobreza, nos obligan, nos llevan a tener un enfoque que sea ambiental pero productivista, el humano está en el medio de todo, minimizar los impactos, pero sí por supuesto con la mirada clara de recuperar actividades, generar fuentes de trabajo”.

Señaló “En ese sentido me parece que la Meseta, el plan como bien indica su nombre, tiene que ver cómo podemos llegar con la gestión. Es un desafío, pero lo estanos haciendo con gente de la zona, no estamos creando una infraestructura nueva en el Estado”.

Zonificación minera

Respecto a la zonificación minera, el titular de Medio Ambiente provincial expresó, “A nivel mundial hay que acelerar la transición de la matriz energética, porque lo que sea combustible fósil hay que pasar a energía renovable, es algo que se está dando en el mundo”.

En su explicación ahondó, “La agencia internacional de energía habla de las emisiones de CO2 que van a aumentar un 130% de acá al 2050 y para disminuir esa generación de dióxido de carbono a la mitad, hay que llevar a cabo una revolución en lo que es tecnologías energéticas”.

Agregó, “Para eso necesitamos sí o sí nuevas tecnologías de generación eléctrica movilidad, esas son todas intensivas, por lo tanto la actividad metalífera es algo que vamos a necesitar y nos pondría en cierta forma como matriz productiva de la provincia, el ir dejando lo que son combustibles fósiles, que como grandes exportadores la provincia es la más importante en producción, a pasar a esta matriz de explotación metalífera”.

Avance del proyecto 128

Continuó señalando, “La situación se encuentra en un proyecto presentado, se trabajó con un equipo de profesionales, hubieron más de 60 reuniones con distintos actores sociales, donde hicieron sus aportes, también hubo aportes dentro de la comisión de ambiente”.

Completó explicando, “Está en una etapa de los legisladores con la mayor información posible, la mayor participación de técnicos con datos específicos, sean los que de una vez por todas, habiliten esta zonificación”.

Repasó datos específicos en cuanto a los cambios propuestos para llegar a la actual zonificación comparando con la anterior, dando como ejemplo además de la reducción territorial, el sistema de monitoreo online.

Aclaró, “Presentamos un proyecto de ley que es único, es interesantísimo, del cual resultó también importante enriquecerlo, porque tuvimos mucho ida y vuelta casi un año haciendo la presentación del proyecto. Hoy está disponible para ser evaluado por los legisladores y ver la posibilidad de llevar adelante una actividad, que entendemos para este territorio significaría. Por un lado dar una plataforma de servicios que no tiene, eso permite fortalecer el resto de las cosas”.

Igualar a la comarca

En otra parte de la entrevista se refirió a la significancia de dar servicios para crecimiento de la Meseta con inversiones, “Hubo un anuncio del gobernador de la información que había recibido de la instalación de un parque eólico, si yo instalo una infraestructura de caminos también hay una serie de canteras para explotar. Con buenos caminos, buena conectividad, con  buena energía tenes una plataforma de servicios que te permite ofrecer para distinto tipo de inversiones”.

Finalizó asegurando, “Lo ponemos en igualdad de condiciones con el resto de las comarcas, ese es el desafío número uno por el cual estamos ahora arrancando, por un aporte chico que puede ser este programa.

Atender la emergencia social

Agregó, “Llevar a todos los ciudadanos de la provincia, como dice el gobernador, tengan las mismas posibilidades, el que está en la cota, la cordillera y el que está en la Meseta. Entendemos que un proyecto de esa envergadura, permite para obras de gran envergadura den esa plataforma de servicios, que permitan lleguen distintos rubros y complementen”.

Por último afirmó, “Sería igualador en una segunda etapa, pero en esta primera hay un trabajo necesario, con fondos que identificando primeros, porque estuvimos seis meses trabajando en el programa antes de instalarlo”.

Arzani en el final dijo “Hay una cosa que no tenemos que descuidar, que es atender la emergencia social que vive nuestro país, eso exige un enfoque ambiental, pero también productivista, tenemos que ir eslabonando resultados ambientales, económicos y sociales”.

Indicó, “No podemos solamente tener una mirada ambiental, sin la mirada social, no podemos poner una mirada totalmente social sin la ambiental, deben ir entrelazados, porque creo que en cierta forma hace que es enfoque ambiental productivista, sea minimizando los impactos pero por otro lado recuperando a nuestra gente, al ser humano en el centro de la cuestión, porque también las realidades, la que vivimos es una realidad muy fuerte con el índice de pobreza que tenemos y somos conscientes que tenemos que atenderla, la atención esa significa este enfoque, no descuidar lo ambiental, mirar lo económico y trabajar como es el programa Arraigo, que un de las fortalezas más grandes es en lo social

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here