Skip to main content

Chubut supera el promedio nacional en obesidad y consumo de alcohol

También en sobrepeso, según la última estadística disponible. Y preocupa la tendencia al alza en diabetes e hipertensión.

El Gobierno presentó la Sala de Situación de Salud de la provincia, en un encuentro en el Salón de los Constituyentes en Rawson. barrio Moreira de esa localidad, donde se llevan adelante actividades de vacunación en terreno contra el Covid-19.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, indicó que “pudimos brindar un panorama del sector salud en Chubut sobre el Covid, enfermedades crónicas y el funcionamiento de las áreas externas de los hospitales”. También preocupan “el cáncer, la diabetes y la hipertensión”.

Ayer hubo una reunión con todos los programas nacionales “para seguir mejorando nuestros desempeños”, expresó.

Encuesta

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que “en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018), Chubut está por encima de la media nacional en sobrepeso y obesidad, y con números variables, pero con tendencia al ascenso, en diabetes e hipertensión”.

“Si lo vinculamos con la mortalidad durante la pandemia, pueden entenderse algunos de los números que tuvimos. Es importante comenzar a relacionarlos”, expresó. “También el consumo de alcohol está por encima de la media nacional”.

En este sentido, la Sala que se presentó públicamente será útil para tener datos fidedignos de primera mano y de esta forma poder elaborar estrategias de prevención para las patologías más frecuentes en la provincia. Resta aguardar que la nueva herramienta sea utilizada con todo su potencial, tal cual se explicó ayer.

Deja un comentario