Hoy habrá una cumbre en Comodoro por la Ley de Hidrocarburos que impulsa Nación

0
298

Atento al malestar generalizado en Chubut y sobre todo entre los actores de la industria petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge por la nueva ley hidrocarburífera que pretende impulsar la Nación, hoy habrá una cumbre en Comodoro Rivadavia para fijar una posición conjunta. La convocó el gobernador Mariano Arcioni y participarán gremios, intendentes y referentes de los principales partidos políticos.

Arcioni confirmó ayer la convocatoria en una rueda de prensa, a sabiendas de la preocupación tanto en sectores sindicales como en el propio Gobierno que encabeza el mandatario. La reunión será a las 15 en un hotel de Comodoro Rivadavia, anticipa El Chubut.

Ya confirmaron su participación legisladores nacionales y referentes de los principales gremios vinculados con la actividad (Petroleros Privados, Jerárquicos, Camioneros y UOCRA).

También estarán los intendentes de la Cuenca San Jorge: Juan Pablo Luque, de Comodoro; Luis Juncos, de Rada Tilly; Sebastián Balochi, de Sarmiento; y Alejandro Avendaño, de Río Mayo. También los presidentes de cada bloque de la Legislatura junto a todos los diputados que son de Comodoro.

La idea es unificar una estrategia para plantear al Gobierno Nacional la inclusión de Chubut en la discusión, considerando que la provincia debe ser consultada antes que cualquier proyecto que pueda afectar la producción petrolera en la zona ingrese al Congreso de la Nación.

Desde el Gobierno de Chubut reconocieron que no fueron consultados ni tuvieron acceso al proyecto, pero el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, había señalado esta semana que “compartimos la preocupación que se transmitió desde el gremio, porque el proyecto habla de promover incentivos sobre curvas incrementales de producción que dejan la incertidumbre sobre qué valores se toman como base. Todo eso requiere un análisis en términos de producción para nuestra cuenca, sobre a partir de qué valores se aplicaría el incentivo, a partir de las particularidades que tenemos en la región”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here