El ministro Moroni confirmó que se adelantará el aumento del salario mínimo

0
305

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó hoy la decisión oficial de adelantar a septiembre el aumento del 35% pautado para el salario mínimo, vital y móvil e inscribió esa decisión en el hecho de que “el objetivo siempre fue que los salarios le ganaran a la inflación”.

En este sentido, el titular de la cartera laboral precisó que, con esta medida, adelantada ayer por fuentes oficiales y gremiales, se llegaría en septiembre próximo a un piso salarial de 29.160 pesos, que, luego, será revisado “de manera progresiva”.

“No hemos convocado en esta oportunidad al Consejo del Salario Mínimo. Lo que hicimos fue adelantar en el tiempo lo que había pactado el Consejo y conseguimos así que este salario le vaya ganando al inflación, y a fin de año vamos a revisar”, afirmó Moroni en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

Según se informó, el anticipo de la suba tendrá impacto en quienes cobran el mínimo pero también en casi 900.000 planes sociales que pagan la mitad del mínimo y en otros programas destinados a las poblaciones vulnerables que toman el mínimo como referencia.

“Durante la pandemia, el año pasado mantuvimos las paritarias y los salarios de convenio le ganaron a la inflación y los de bolsillo perdieron pero por menos de un punto, en un año donde el Producto Bruto Interno cayó 10 puntos”, aseguró el titular de la cartera laboral en la entrevista que concedió esta mañana.

Además, sobre la decisión de adelantar a septiembre el aumento que había sido fijado por el Consejo del Salario, el ministro señaló: “Llegaríamos a 29.160 pesos en septiembre y luego revisaremos de manera progresiva”.

Al evaluar el desempeño del mercado laboral en pandemia, Moroni dijo que “ha sido muy bueno en el sector formal para un año de crisis económica”.

“La tasa de desocupación de la última tanda de la Encuesta Permanente de Hogares nos dio una leve disminución en el primer trimestre de 2021 respecto a 2020”, dijo el funcionario.

Moroni aclaró que esto se dio “con una población económicamente activa que está en los mismos niveles que en los últimos diez años”.

El titular de la cartera laboral reconoció a su vez que este crecimiento de empleo “ha sido heterogéneo, con algunos sectores como el manufacturero, sanidad, logística e informática que crecen bien y otros como la gastronomía, el turismo y la hotelería que fueron más afectados por la pandemia”.

El ministro se mostró confiado en que “en la medida en que las restricciones aflojen el empleo va a crecer” y reiteró que la política oficial es que “se abran las paritarias las veces que sea necesario para que los salarios le ganen a la inflación”.

Por último, Moroni descartó que el Gobierno analice modificar la normativa respecto a las indemnizaciones por despidos al afirmar que “no hay nada en estudio, porque no hay ninguna demostración empírica que modificar normas laborales cree más empleo”.

“En todos los lugares del mundo donde se intentaron estos modelos de contratos flexibles, no dio resultado”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here