Editorial: “Quien esté libre de culpa arroje la primera piedra”

0
492

Nuestro título de hoy se basa en un proverbio devenido de fuentes bíblicas, que sencillamente recuerda que todos tenemos algo que ocultar o callar, por lo que no debemos criticar a los demás por algo que quizá hemos hecho nosotros también.

Si lo llevamos al terreno de nuestra provincia, la sucesión de acontecimientos que reúne a los dirigentes de los distintos partidos políticos, llevarían a generalizar que ninguno está libre de culpa en sus procederes, que incluyen acuerdos, intrigas y traiciones.

Después de la convención

Mario Cimadevilla resultó el primer derrotado en la convención de la UCR, siendo que históricamente sostuvo el control de ese cuerpo partidario por décadas, hoy se formaron nuevas alianzas y en ellas mucho de los que otrora acompañaban con fuerza y convicción al ex senador.

Quien por otra parte más allá de esta contingencia está decidido a ir por esa banca que supo sostener, en este caso ya lanzó una campaña de “concientización política” que se encuentra en las redes sociales,  titulada “Abrí los ojos Chubut”.

Más candidatos

Obviamente que este encuentro de correligionarios sirvió para autorizar alianzas con otros partido entre ellos se reafirmar la tendencia a unirse con el  PRO Chubut y el sumar al  Polo Social, que en su momento estuvo con el dasnevismo.

Los convencionales de la UCR eligieron autoridades, siendo designado Miguel Ramos sobre Orlando Vera, siendo que esto el triunfo del actual  oficialismo apoyado por  los intendentes Damián Biss y Luis Juncos, de Rawson y Rada Tilly respectivamente, junto al diputado Manuel Pagliaroni.

Hablando de precandidaturas es evidente que las PASO por lo menos en este sector servirá para definir quiénes irán a la general de noviembre.

Gustavo Menna deja la diputación nacional y aspira ser senador nacional, por lo que deberá enfrentar a Cimadevilla, además del diputado nacional Ignacio «Nacho» Torres, del PRO.

Nacho y el  peronismo republicano

La otra sorpresa que se dio en los últimos días, tiene que ver con el acercamiento de “Nacho” Torres al ex senador, que acompañó en la formula como vicepresidente al derrotado Mauricio Macri.

El rionegrino Miguel Ángel Pichetto no solo recibió al diputado Torres sino  también a Horacio Crea

El Dr. Crea confirmó la formación de “Activar Chubut” que desde nuestra provincia será incluido en el Peronismo Republicano, hay que recordar que en los últimos años presidió el “Encuentro Provincial de Representantes de Chubut Somos Todos”.

Buscando la brújula

Mientras tanto el peronismo chubutense, sigue sin brújula tratando de posicionar candidatos, sin que esto signifique por el momento asegurar un triunfo electoral, tomando en cuenta que no se acuerdan políticas conjuntas.

La aparición de Cristóbal López como negociador, no hizo más que abrir grietas dentro de un partido virtualmente inmovilizado desde la gestión, aunque con muchas idas y vueltas entre dirigentes, que lo mantienen en el interés del análisis, aunque con pocas posibilidades de resolver una contienda electoral a su favor.

Aspirantes con apoyo se observan dos, Carlos Linares que desde hace un año viene anunciando su llegada a la postulación para el senado, que en este aspecto tomó posesión del sello partidario y avanzó para lograr su objetivo.

Surgieron otros de los cuales uno de ellos cosecha adhesiones, se trata de Julián Leunda, quien contaría con avales desde la Rosada, el acuerdo del intendente Adrián Maderna y visto con buenos ojos por Gustavo Sastre.

También las mujeres han dividido sus anhelos y en principio Nancy González, actual senadora que desea seguir en la banca por seis años más, iría con Linares, en tanto Florencia Papaiani acompañaría a Leunda.

Esquelenses retrasados

Como en tantos temas los dirigentes peronistas de Esquel llegan retrasados al lugar de discusión y aseguran que deben estar considerados en las listas, para lo cual llamaron a una reunión local, Zoom mediante, donde el legendario “Pinda” Fernández manifestó su deseo de ir al senado de la Nación.

La realidad es que este pedido poco eco ha tenido en la dirigencia partidaria provincial, por lo que en  caso de acceder a otorgar un lugar en las listas sería en la de diputados nacionales y casi con certeza como suplente.

Maderna le da a la imprenta

Un video que circuló en las redes sociales hace pocos días, muestras una imprenta trabajando en la realización de carteles apuntando a Maderna 2023, una aspiración que el actual intendente de Trelew no disimula.

Desde hace varios meses está trabajando territorialmente sectores de la provincia, especialmente la zona de la cordillera, de ahí su postura antiminera, representada por su tres legisladores provinciales.

Esto significaría un eventual choque de intereses costeros para la gobernación 23, ya que Ricardo Sastre, hoy retirado de la contienda de este año, sigue sumando acompañamientos para lograr que Puerto Madryn tenga su gobernador, aspiración  que lo tiene por protagonista principal.

Arcioni saca cuentas

Por su parte Mariano Arcioni aparece cada vez más en la escena pública, esta vez mostrando algo de gestión, junto a intendentes y avanzando en la decisión de logra que la Legislatura trate de una vez por todas la Zonificación minera.

Su idea es tratar de reordenar las cuentas provinciales, llegar a acordar el pago de salarios en término, luego negociar antes de fin de año acuerdos paritarios, a la vez de anunciar obras que servirían para mejorar su gestión de gobierno.

En lo político aguarda las definición es de sus contrincantes, para luego antes de fin de mes dar a conocer sus candidatos, que siguen siendo Fabián Puratich el mejor posicionado de sus ministros, a los que sumaría un par de figuras más del gabinete, sin  dejar de lado al “amado u odiado” Federico Massoni.

Otra semana de reuniones, algunas virtuales y otras presenciales, llevan a que en en poco más de 15 días se conozcan los representantes que llevará Chubut para las elecciones de medio término.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here