Arzani: el Gobierno quiere para la Meseta del Chubut “un desarrollo territorial sostenible, con eje en lo ambiental, económico y social”

0
565

Así lo definió el ministro de Ambiente de la Provincia, Eduardo Arzani. En una entrevista, explicó los objetivos del programa “Arraigo” presentado la semana pasada en la Casa de Gobierno, y su complementación con el posible desarrollo minero en la región.

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, dijo que uno de los objetivos del Gobierno Provincial es la implementación de un plan de recuperación de la Meseta Central, con el fin de revertir las carencias históricas de la región y de sus habitantes.

Arzani precisó, en una entrevista, los objetivos del programa “Arraigo”, presentado por el gobernador Mariano Arcioni la semana pasada en la Casa de Gobierno. Y precisó de qué manera se complementa con un posible desarrollo de la minería, a partir del proyecto de zonificación que aguarda su tratamiento por parte de la Legislatura.

Además habló de la capacidad de control ambiental de su cartera. Reivindicó, en este sentido, que Chubut es una de las pocas provincias en las que el área tiene rango ministerial.

El gobernador aprovechó el lanzamiento del programa “Arraigo” para ratificar su pedido de que se apruebe la zonificación minera en la Meseta, ¿de qué manera se vincula el programa con la minería?

Todos sabemos que históricamente la falta de oportunidades laborales y de desarrollo en esta región dio inicio a un proceso sostenido de migración, generando así un fuerte impacto en la identidad de la Meseta por la disgregación social. La evidencia más contundente ha sido y sigue siendo el despoblamiento. Hoy más que nunca, y en este contexto sanitario aun tan angustiante, llegar a todas las comunidades de la Meseta con herramientas y programas concretos y tangibles es elemental para la construcción de la confianza. No existe una relación directa de un programa de esta naturaleza con la minería o el proyecto de zonificación, pero sí queda en evidencia la enorme desigualdad y postergación que padece esta región de la provincia. Y aquí sí debemos entender el problema de fondo: el desarrollo con visión de largo plazo, la infraestructura de gran escala solo es posible con la propuesta de inversión que estaría asociada al proyecto de zonificación minera.

¿Cuál es la prioridad en este contexto?

El gobernador nos encomendó en esta etapa la tarea de conducir un Plan de Recuperación de la región, bajo el formato de un desarrollo territorial sostenible, con eje en lo ambiental, económico y social. La prioridad estará puesta en acompañar a los productores de la zona a recuperar y redefinir las alternativas productivas fundacionales de la Meseta, es decir la producción ovina y la producción caprina. Para eso estamos trabajando en la recuperación de la competitividad de la Cooperativa Lanera Trelew, en la recuperación de una ex curtiembre ubicada en el Parque Industrial de Trelew, y en mejorar la capacidad de faena de las localidades del interior. En paralelo, en promover instancias de participación en esquemas comerciales para el mercado local, así como para el mercado exportador.

¿En qué herramienta se basa el programa “Arraigo”?

Adopta como estrategia de intervención la figura del Polo Cooperativo Productivo, buscando generar un espacio de participación, en el cual se contemple la formación, capacitación, generación de trabajo, producción, logística, comercialización, investigación, experimentación adaptativa, control de gestión, entre otros.

Ahora bien, volviendo a tu pregunta, en el caso de que se apruebe la zonificación estratégica daría inicio a una nueva etapa en la Meseta Central, ya que la actividad no solo traería trabajo y desarrollo, sino que además, como menciona el gobernador, generaría una plataforma de servicios e infraestructura elemental (caminos, energía, conectividad, etcétera) que activaría un proceso de recuperación, de igualdad para crear las condiciones y darle las mismas oportunidades de desarrollo a un habitante de la Meseta que a un habitante de la Cordillera o de la Costa.

¿En qué plazo se prevén las inversiones previstas en el programa?

Los fondos provienen de programas nacionales y provinciales. Algunos ya están disponibles y en ejecución y otros en trámite. Ya contamos con el flujo de fondos que vamos a necesitar durante el segundo semestre de este año. Es importante aclarar que en la formulación del programa incluimos las demandas de las Mesas de Desarrollo, las agendas de los jefes comunales y los pedidos de los pobladores locales. El programa en lo que resta del año va a trabajar en dos líneas: 1) el desarrollo de infraestructuras. Para mencionarte algunas, se contemplan centros de acopio de lana y cueros, centro de formación técnico/laboral, salas de faena, plantas de separación y tratamiento de residuos, módulos productivos, centro de interpretación, entre otros; 2) el fortalecimiento cooperativo, como la integración de la cadena de valor de lana y fibras, el aprovechamiento integral de cueros, red de hilanderas y tejido artesanal, capacitaciones en distintas temáticas, por mencionar algunos.

En relación con la actividad minera, ¿cuál fue la última determinación del Consejo Provincial de Ambiente (COPRAM) y cómo continúa su trabajo?

El Consejo Provincial del Ambiente avaló la propuesta de zonificación presentada por el Ejecutivo Provincial el año pasado. Comenzó a funcionar en noviembre de 2020. Se reúne mensualmente a través de una asamblea ordinaria y, en caso de necesidad, puede llamar a asamblea extraordinaria. Asimismo, conformó comisiones con las temáticas ambientales más importantes. Participan todos sus miembros. Seguramente que con el correr del tiempo, como sucedió ya en otras provincias, el Consejo irá tomando mayor volumen y dinámica.

¿Existe capacidad operativa en su Ministerio para controlar las actuales actividades más las que se sumen a partir de los proyectos para la Meseta?

Ambiente en Chubut tiene rango ministerial. No es algo que sucede en muchas provincias del país. Contamos con un equipo de profesionales sólido. Además en esta gestión pusimos en funcionamiento el COPRAM y el Sistema Provincial de Información Ambiental (SPIA), dos herramientas que se encuentran en el Código Ambiental Provincial, pero que nunca se habían puesto en funcionamiento. Garantizan más participación ciudadana y acceso a la información. Además, pasamos a ser punto focal de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Contamos con capacidad operativa para controlar las actividades actuales, pero vale la pena destacar que, en el proyecto de zonificación, como autoridad de aplicación, no solo incorporamos toda la legislación vigente, sino que también se avanzó conociendo los avances tecnológicos. En caso de aprobarse el proyecto podremos darle un nuevo impulso al formato actual de funcionamiento, ya que contemplamos fondos específicos para la creación y puesta en marcha del Centro de Gestión y Monitoreo Ambiental, el cual permitirá ampliarse al resto de las actividades.

¿Cree que los agrupamientos políticos que se vayan definiendo en el marco del proceso electoral pueden demorar más el tratamiento de la zonificación minera por parte de la Legislatura?

Un proceso electoral para elegir legisladores nacionales que representen y defiendan los intereses de Chubut no tiene por qué demorar el tratamiento de una zonificación estratégica, que identifica oportunidades de desarrollo para la zona más postergada de la provincia. Debe ser debatida, consensuada y aprobada por los legisladores provinciales que están actualmente en funciones. Un proyecto de zonificación como el que se está discutiendo es política de Estado, con una mirada de construcción de la provincia que pretende el gobernador Mariano Arcioni para los próximos 30 años. El equipo que trabajó en el proyecto de ley, al momento de elaborarla, fue tomando los avances y las mejoras sustanciales de las legislaciones de las provincias que ya desarrollan la actividad. Y una vez finalizado el anteproyecto, a pedido del gobernador, fuimos teniendo reuniones con distintas instituciones y actores de la sociedad, permitiéndonos así enriquecer aún más la propuesta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here