González Maldonado: “Productores de la Meseta que ya están elaborando vinos”.

0
458

La vitivinicultura es parte de la agenda prevista para modificar la matriz productiva de la Meseta, para conocer detalles de su evolución, “La  Voz de la Meseta” que emite LU17 de Puerto Madryn entrevistó al Ing. Agr. Darío González Maldonado.

En la primera parte de la entrevista destacó el crecimiento de la actividad en Los Altares, “Creciendo de a poquito, han tenido un buen desarrollo de las plantas, pasaron la primera etapa de su primer verde, son todos viñedos nuevos”.

Agregó, “Estoy muy  contento porque va a ser una de las zonas vitícolas más importantes de la provincia, actualmente encabeza Sarmiento, le sigue Comarca (Andes), pero con la ampliación de viñedos se va a acoplar ahí muy cerquita Los Altares, siendo las tres zonas vitivinícolas más importantes”.

Se refirió además que es muy importante tener el recurso agua y están trabajando para mejorarlo, al igual que con un reservorio para prevenir heladas.

Nuevas producciones

Consultado sobre nuevas producciones en  Gualjaina y Paso del Sapo, destacó “Tuve la oportunidad de probar los vinos de Gualjaina, tiene un Chardonnay muy rico, en esta temporada vamos a estar visitando como representante del ministerio de agricultura, a hacer una cata de los vinos 20/21”.

Destacó que en agosto o setiembre realizará una gira para probar los vinos de Gualjaina y de Juan Giacomino en Paso del Sapo, señaló, “Para poder aportarles alguna devolución que les sirva a ellos y uno conocerlos para poder difundirlos”.

Productores artesanales de vino en la Meseta

Acerca del tipo de bodegas que se están generando con los nuevos productores explicó las diferentes categorías que existen ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

De la zona expresó, “En Chubut tenemos bodegas boutique, garaje y productores artesanales de vino. Por ejemplo Daniel Fermani en Gualjaina está inscripto como productor artesanal de vino, Juan Giacomino en Paso del Sapo, también es un productor artesanal de vino y Mariano Miretti (Gualjaina), para hablar de los productores de la Meseta que ya están elaborando vinos”.

Con relación al turismo dijo, “Está muy ligado, dentro de las producciones agroindustriales, la vitivinícola es la más interesante porque está ligada a la cultura, el arte, lo podemos ver en Mendoza. En los 90 estaba complicada y lo que ayudó fueron las bodegas que abrieron sus establecimientos al turista”.

Completó diciendo, “Nosotros en Chubut a una escala muy pequeña, pretendemos posicionar la provincia en el país y el extranjero, como un destino enoturístico interesante”.

Parcelas experimentales

En el final dejó establecido que es necesario recorrer el territorio de la Meseta, para realizar ensayos a nivel comunal con parcelas de viñedos.

Expresó, “Hacer pequeñas parcelas experimentales, poder ver el ciclo de la vid en esos lugares, determinar si es viable o  no el cultivo, para pasar a una segunda etapa que es la “enológica”.

Concluyó señalando la existencia de un vivero provincial en la localidad de El Maitén, de donde se pueden proveer las plantas a productores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here