El Gobierno Provincial, anunció el lanzamiento del Programa ARRAIGO, que busca sentar las bases de un Plan de Desarrollo Integral de la Meseta Central, en el marco de las acciones de Chubut Sustentable.

La ceremonia se desarrollará este miércoles a las 11 hs., en Casa de Gobierno, presidido por el Gobernador y estarán presentes los Jefes Comunales de Gastre, Gan Gan y Telsen, junto a productores de la Meseta.

En la oportunidad se contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, de manera virtual, acompañando el anuncio, cabe destacar que desde la provincia están involucrado el Ministerio de Medio Ambiente a cargo de Eduardo Arzani y la Secretaría de Trabajo que conduce Cristian Ayala.

Cabe destacar que el Coordinador del Programa “Chubut Sustentable”, Ing. Ftal. Rubén Contreras creado en mayo del 2020, viene trabajando en la acción específica vinculada a la crítica situación de la Meseta Central.

La necesidad de promover la Transformación de la Matriz Productiva, tiene  relación  con cuya el proceso de Despoblamiento que viene sucediendo desde hace 30 años, pero que se ha profundizado en los últimos 10 años.

Cooperativa “Esperanza Rural”

Por otra parte de acuerdo a lo previsto en el mismo acto, se formalizará la entrega de Inscripción de la Cooperativa Esperanza Rural de Telsen, integrada por pequeños productores de esa zona, que estarán representados por su presidente Mario Martensen, Jorge Jones y Vilma Fernández

Desarrollo del acto

El acto del programa “Arraigo” dará comienzo con la presentación de los Lineamientos del Programa por parte del Ministro Eduardo Arzani.

Luego se anunciará la Incorporación de la Provincia del Chubut al PRODECA:

-Descripción de alcances y objetivos del PRODECCA (anexo)

-Participación vía zoom de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Nación, con el Director de la DIPROSE Lic. Juan Manuel Fernández Arocena, y el Subsecretario de Gestión Política Lic. Ariel Martínez.

-Lectura de la Comunicación Oficial del FIDA

-Firma del Gobernador de la formalización de la Incorporación de la Provincia del Chubut al Programa PRODECA, destacándose que es la octava provincia que forma parte del mismo, junto con: Catamarca, Córdoba, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y Neuquén

Posteriormente se hará la entrega de Inscripción a la Cooperativa “Esperanza Rural” de Telsen, esta actividad busca expresar la decisión del Gobierno Provincia de recuperar el Valor del Trabajo Cooperativo como estrategia de intervención en la región.

Hablarán luego en representación de la Cooperativa “Esperanza Rural”, un de sus integrantes Vilma Fernandez y el Secretario de trabajo Cristian Ayala

El cierre de la ceremonia estará a cargo del Gobernador Mariano Arcioni.