Editorial: “Pateando para adelante”

0
686

Como parte de una constante en nuestra provincia, las definiciones se van prolongando en el tiempo, a la cuestión de la zonificación minera, se suma la decisión de los partidos políticos, frentes o alianzas que deciden extender las decisiones “pateando para adelante”.

Lo cierto es que pareciera que para evitar las decisiones, como puede haber algunos que no acuerden, lo que es normal en cualquier circunstancia, los dirigentes han tomado como modelo dejar que pasen los días.

Dolavon out

Tal como venimos desarrollando en este editorial, el primer indicio de patear la pelota sin dar lugar a un debate, se dio esta semana con la suspensión  de  la cumbre del PJ en Dolavon donde se pretendía mostrar la posible “unidad”.

Según declaró a los medios el presidente del partido y pretendiente a una senaduría, Carlos Linares, dijo esta suspensión es por problemas “logísticos”, en cualquier momento nos reuniremos para dialogar.

Lo extraño es que no hayan podido coincidir cuando la reunión se había programado una semana antes, lo cierto es que en esos mismos días, mostraron su posición sectores internos y los gremialistas, exigiendo tomar parte de estos encuentros.

“No puede haber unidad el movimiento obrero”

Los gremios más importantes de la provincia reunidos en Comodoro Rivadavia dejaron en claro su posición al señalar “No puede haber unidad el movimiento obrero”, José Lludgar y Jorge “Loma” Ávila (Petroleros), Raúl Silva (UOCRA), Jorge Taboada (Camioneros), Walter Rey (La Bancaria), Carlos Laperchuck (UOM) Gustavo Fita (Viajantes y CGT Comodoro Rivadavia) y Luis Collio (CGT del Valle).

El freno de mano a la reunión que se iba a realizar en el Valle, surgió justamente del lado sindical, lo que llevó a que desde Buenos Aires tanto “Albertistas” como “Cristinistas” decidan dejar de mandar mensajes y tomar un tiempo para tratar de descifrar, cuáles son los interese que los dirigentes del peronismo chubutense pretenden llevar adelante.

Algo que por el momento parece indescifrable, aunque observando las últimas elecciones en la provincia, está claro por qué el peronismo del “sello” sigue sin ganar elecciones.

Vuelve el MID?                       

Mientras tanto el PRO a nivel nacional parece estar en proceso de “implosión”, lo que se refleja obviamente hacia los dirigentes chubutenses, que el próximo fin de semana sabrá si son incluidos en alianza con el radicalismo.

Es así que el ex Ministro Frigerio en la gestión Macri, llamó a un encuentro y el fotogénico “Nacho” Torres encabezó el convite.

Estuvo acompañado por referentes de distintas agrupaciones políticas chubutenses, donde delinearon un trabajo de reactivación del “Movimiento de Integración y Desarrollo”.

Habrá que esperar si con el correr de los días logran reagrupar simpatizantes, que durante los últimos años se desperdigaron por distintas líneas partidarias.

Máximo tranquilo

El Presidente del Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán se muestra tranquilo, esperando que pasen los días, para determinar alianzas con   agrupaciones políticas que existen en la provincia, incluyendo partidos municipales.

La ventaja que observa, es que tienen bien posicionados dos nombres del actual gabinete de Mariano Arcioni, con un alto porcentaje de visualización a nivel de la población.

Uno que se ha destacado desde el área de Salud como el  ministro Puratich, que no recibe mayores críticas, tanto del peronismo, como del radicalismo.

Por otro lado si bien es conocido por casi todos, el Ministro Massoni que aspira a un lugar en las listas para senadores, tiene alto nivel de conocimiento y también de rechazo, lo que obliga a buscar una mujer que pueda alivianar la pesada imagen negativa del titular de la seguridad chubutense.

Mensaje a los diputados

Los jefes comunales de la Meseta decidieron salir a manifestarse de manera conjunta y dejaron un claro mensaje a los diputados provinciales, al invitarlos  a recorrer el territorio, además de señalarles que pareciera “Temen más a la elección que a la pandemia”.

Para aquellos que por obediencia partidaria, siguen  “Pateando para adelante” el tema, hubo duras palabras del Intendente de Paso de Indios Mario Pichiñán que dijo “El hambre no espera a una elección”-

Por el momento fueron cuatro que públicamente se expresaron, aunque se aguarda que en  los próximos días se sumen más presidentes de comunas rurales, hastiados de recibir presiones de su gente pidiendo fuentes de empleo y no poder dar respuestas.

Pichiñan aseguró ante la falta de tratamiento del Proyecto de Ley 128/20 de zonificación minera, “Tenemos que hacer menos escritorio y pedir a los diputados que vengan a recorrer la Meseta en esta época del año, donde el frío es duro y la nieve pega en la cara, para ver la realidad. Podemos llevar notas y hablar, pero tienen que ver la realidad que se vive en el lugar. Somos pocos, pero también somos chubutenses y ciudadanos como cualquier otro, pedimos los mismos derechos que tienen en las grandes ciudades, con oportunidades para nuestros hijos. El hambre y el trabajo no esperan a que pase una elección: las necesidades son hoy”.

Lo cierto es que de poco sirve seguir “Pateando hacia adelante”, porque las definiciones deben llegar, en función de las necesidades de nuestra provincia beneficiando al conjunto de quienes vivimos en ella.

Hasta la próxima.

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here