En nuestra recorrida por la Meseta, en Gastre hablamos con Santiago Alfaro radicado en la localidad desde los 16 años, se ha destacado por acompañar tanto en deporte como con la música a todos aquellos que requerían empuje y acompañamiento.

A lo largo de la entrevista mencionó, “Hoy la única alternativa acá en Gastre es la minería, otra cosa no hay. Escucho tanta gente que habla desde las grandes ciudades, que no conocen la realidad del interior”.

Durante el diálogo con “La Voz de la Meseta” en LU17 de Puerto Madryn recordó, “He hecho de todo un poco, música, deporte, siempre viajando por distintos lugares, actualmente soy empleado de la comuna y además haciendo música, que es lo que más me gusta”.

Respecto a su fácil integración en la comunidad destacó, “Me enseñaron de chico ser una persona humilde, de ayudar al prójimo, siempre me gustó el tema deporte tuve la oportunidad de ir tres veces a Mar del Plata y salir campeón con un equipo de futbol femenino de acá de Gastre”.

“Siempre me dediqué a la música”

Sobre su pasión agregó, “Siempre me dediqué a la música, arranqué a los diez años, tuve oportunidad de ir a Buenos Aires, tres veces a Chile, anduve por distintos lugares, siempre aportando en lo que uno pueda su granito de arena”.

Para señalar, “En el tema de la música, no he tenido oportunidad de estudiar, fui aprendiendo a través de conocer y tener amigos músicos, viajar tanto, pero se puede decir que aprendí todo de oído”.

En cuanto a lo instrumental además de la guitarra, ejecuta bajo, teclados, acordeón a piano entre otros.

“La Meseta Canta”

Santiago Alfaro nos detalló una serie de grupos musicales de los cuales fue integrante y fundador, hasta llegar a la actualidad con el trío “La Meseta Canta”, “Hace dos meses que estamos, lo integramos Norberto Troncoso en acordeón, Aristóbulo Lefimi primera voz y yo que hago guitarra y bajo”.

Respecto a la creación de un tema musical “Queremos ser escuchados”, viralizado en las redes sociales en las últimas semanas dijo, “Nosotros siempre apoyamos, porque tenemos familia que trabaja ahí siempre apuntamos a apoyar la minería”.

Luego aclaró sobre esa postura afirmando, “Hoy por hoy, es la única alternativa que tenemos acá de trabajo que tenemos en Gastre”.

Agregó, “El tema lo hablé con los chicos un día que estábamos ensayando, por qué no hacer algo referido al tema minería, no sabíamos que nombre ponerle, teníamos la música. Tenía en mente la música que íbamos a hacer y la letra la fuimos armando entre los tres”.

“Nosotros estamos olvidados”

La entrevista derivó en la actualidad que vive la Meseta reclamando poder decidir, allí nos dijo “Lamentablemente acá nosotros estamos olvidados, siempre apunté a la minería, la apoyé siempre y voy a seguir a muerte apoyando, porque tengo mucha familia que no tiene trabajo”.

“La única alternativa acá en Gastre es la minería”

Al respecto dijo, “Hoy la única alternativa acá en Gastre es la minería, otra cosa no hay. Escucho tanta gente que habla desde las grandes ciudades, que no conocen la realidad del interior”.

Insistió diciendo “La única alternativa que tenemos es la minería, por eso apoyamos, te da impotencia cuando hablan  y no saben la necesidad, lo que es pasar un invierno acá, la falta de trabajo”:

Comparó con las ciudades donde hay otras comodidades y agregó “La Meseta está olvidada, esto no viene de ahora, nosotros venimos peleando hace rato, por eso le pido a los señores diputados, que se pongan una mano en el corazón y piensen un poquito en la gente de la Meseta”.

En el final recordó que si alguien se enferma, debe ser trasladado a más de 350 kilómetros y ser asistido en Puerto Madryn.