Skip to main content

Azud del Fontana: “Creo que antes de fin de año tiene que estar licitada esa obra”

El Presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini en dialogo con FM Sur 105.5 Mhz habló sobre la licitación de la obra “Azud” del Fontana

Al respecto explicó, “La del Fontana, llevé hace 10 días los avances, estaban pendientes para lograr la firma del convenio de financiamiento, el deslinde de las 10 hectáreas donde será la servidumbre de paso, llevé todos los papeles y el impacto ambiental, que fue presentado la semana pasada”.

En este caso sobre el estudio de impacto ambiental señaló, “Está en el Ministerio de Ambiente, pendiente de revisión, de no haber observaciones se llama a audiencia pública”.

Explicó además que si se aprueba en la audiencia pública se presenta a Nación, para el financiamiento que incluye el pliego licitatorio, lo que haría más ágil el proceso.

Del tema destacó, “Creo que antes de fin de año tiene que estar licitada esa obra, por lo que tengo entendido la va a licitar Nación directamente, así que los plazos son los que manejan ellos”.  

Importancia de la obra

Consultado por la finalidad y beneficios de la obra para la localidad de Sarmiento, dijo, “Le llamo multipropósito, porque es en conjunto con Los Monos que es otra obra aguas abajo en el Senguer del medio. La finalidad del Fontana es principalmente control de crecidas, que cuando viene como ahora el Senguer muy cargado rompe en toda la zona del valle del Senguer”.

Continuó dando detalles técnicos sobre los beneficios que ofrecerá la obra especialmente para los productores.

Luego explicó que el Dique Los Monos se realizará en el denominado codo que tiene el Río Senguer, al ingresar una parte en la provincia de Santa Cruz, aclarando “Ese proyecto ya estaba hecho, pero tuve la buena noticia cuando fui la semana pasada a Buenos Aires, que tienen toda la intención y la plata para financiar esta obra también, pero necesitan una “Carta Intención” conjunta con Santa Cruz que ya hablé y la vamos a armar”.

Sobre esta última obra destacó que además de acopiar agua, el dique servirá para generar energía, lo que hace aún más significativa su ejecución.

Deja un comentario