Intendentes de la Meseta pidieron “urgente tratamiento y aprobación” de la zonificación minera

0
454

Hoy, jueves 17 de junio Mario Pichiñán, de Paso de Indios; Leonardo Bowman, de Telsen; Genaro Pérez, de Gastre; y Santiago Huisca, de Gan Gan, concurrieron a la Legislatura. Presentaron una nota dirigida al vicegobernador Ricardo Sastre y fueron recibidos por legisladores.

Los jefes comunales de la Meseta Central del Chubut concurrieron a la Legislatura con una nota dirigida al vicegobernador Ricardo Sastre, presidente de la casa de las leyes, en la que pidieron el “urgente tratamiento” y la aprobación del proyecto de ley 128/20, de zonificación minera en la región.

En la Legislatura, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, y los presidentes de las Comunas Rurales de Telsen, Leonardo Bowman; de Gastre, Genaro Pérez; y de Gan Gan, Santiago Huisca, fueron recibidos por los diputados Manuel Pagliaroni (UCR) y Pablo Nouveau (Chubut al Frente) a quienes les comentaron las razones de la solicitud.

Preocupación por demora

En la nota, los jefes comunales se manifestaron “preocupados por la demora en la definición legislativa del Proyecto de Ley N° 128/2020 que propone un plan de desarrollo minero para nuestra región”, por lo cual se dirigieron a Sastre y por su intermedio a los diputados provinciales “a los efectos de solicitar la mayor premura posible en la aprobación del proyecto”.

El proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta, presentado a fines del año pasado, cuenta desde hace varias semanas con dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura.

“Necesidades insatisfechas”

Pichiñán, Bowman, Pérez y Huisca fundamentaron la presentación de la nota en “el nivel de necesidades elementales insatisfechas que padece nuestra región, una zona caracterizada por la falta de oportunidades y la continua emigración que aquella trajo aparejada”.

Dejaron en claro que “el inminente comienzo de un nuevo invierno que, tal como en 2020, amenaza con profundizar nuestras dificultades, nos pondrá en la escena pública sólo en el caso que extraordinarios eventos climáticos desnuden nuevamente nuestras carencias”, en alusión a las fuertes nevadas del año pasado que generaron una gran mortandad de ganado, entre otras complicaciones.

Indicaron en este contexto que “el proyecto de zonificación viene a darnos una luz de esperanza para imaginarnos otro destino. Un futuro con trabajo digno para nuestra gente, con mejores niveles de conectividad, servicios e infraestructura”.

Reseñaron que “el petróleo está en la cuenca del San Jorge, la presa hidroeléctrica Futaleufú se encuentra en la Comarca Andina, la pesca se desarrolla en la Costa, y en la Meseta tenemos recursos minerales que queremos sean explotados para mejorar la vida de nuestra gente, la que tiene el mismo derecho que los vecinos de otras regiones”.

Especulación electoral

Se manifestaron en este contexto “asombrados” por el hecho de que, consideraron, “hay legisladores que proponen nuevamente priorizar la especulación electoral. Y una nueva estrategia dilatoria amenaza con cajonear nuestro acceso al porvenir”.

“Dicen que será solo por este tiempo, tiempo de campañas políticas. Y aquí los veremos con nuevas promesas próximamente incumplidas, como lo hicieron antes. Recorrerán nuestra región en confortables camionetas doble tracción deseando que el clima no demore su paso”, manifestaron.              

Y agregaron en este sentido: “La inminencia de un nuevo invierno nos exige esta presentación, que es un pedido de reflexión y reconsideración”.

“La Meseta requiere respuestas inmediatas de los representantes del pueblo. Sus necesidades no entienden de tiempos electorales”, añadieron, ante lo cual reiteraron la solicitud “de urgente tratamiento del Proyecto de Ley N° 128/2020 que habilitará un nuevo y próspero futuro para nuestra región”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here