Quedó habilitado el tratamiento de la zonificación minera en Chubut

0
509

En mayo un grupo de comunidades de la meseta había presentado un recurso de amparo para solicitar que se impidiera el tratamiento de la Zonificación Minera en la provincia, este fue avalado por la jueza Carolina Barreiro, quien dispuso una medida cautelar para que la Legislatura no tratara el proyecto.

La medida cautelar, dispuesta por la jueza Barreiro, que impedía el tratamiento fue revocada este martes por la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn, tras que Fiscalía de Estado realizara una apelación. A partir de esto, la zonificación minera podrá ser tratada por los legisladores chubutenses.

La Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn revocó el fallo de la jueza Carolina Barreiro.

Declaró inadmisible el amparo presentado por cuatro comunidades mapuches-tehuelches de esa manera quedó habilitado.

Confirma dicho reconocimiento las notas que los actores se adjuntan a su presentación dirigidas al Presidente de la Legislatura de la Provincia del Chubut, requiriendo sea efectiva la consulta y participación de las comunidades Mapuche-Tehuelche

Contados los 30 días corridos desde la fecha de notificación fehaciente del acto lesivo, la acción debía interponerse como máximo el día 20 de diciembre de 2020. La demanda fue presentada el día 12 de mayo de 2021, por lo cual es extemporánea por haber transcurrido el plazo de caducidad fijado legalmente.

En síntesis, siendo que en la presente causa no se advierten razones que justifiquen un apartamento al claro y categórico texto del artículo 4º de la Ley V N° 84, debe revocarse la sentencia interlocutoria atacada y rechazarse la vía intentada.

Por ello la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Puerto Madryn, resolvió revocar la sentencia de fecha 14 de mayo de 2021 y declarar inadmisible la acción de amparo interpuesta por la parte actora.

En segundo termino, dejó sin efecto la medida cautelar dispuesta en la sentencia que por la misma se revocó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here