En Paso de Indios se está conformando una cooperativa de trabajo, en “La Voz de la Meseta” (LU17), fue entrevistada Luciana Acuña, quien es síndico titular, para conocer detalles de la organización, integrada por jóvenes de 20 a 25 años.

En la ocasión destacó, “Somos una Pre Cooperativa de Trabajo denominada “BIOMAPU”, conformada por 10 jóvenes de la localidad. Nuestro objetivo es reabrir la Planta de Separación de Residuos, que desde el año 2017 dejo de funcionar, y mejorar la problemática ambiental del pueblo”.

Integración

Cabe señalar que ésta pre cooperativa comenzó a trabajar desde Octubre pasado y la comisión está integrada por su Presidenta Carla Parra, Secretaria Brenda Millaguala,  Tesorero: Diego Valles, Síndico Titular Luciana Acuña. Síndico Suplente: Gisel García. Completando el cupo con los socios Georgina Domínguez, Carla Marín, Martin Acuña, Carmen Gómez y Carolina Chacón.

Luciana sobre los inicios destacó, “La idea surgió para reactivar la planta de tratamiento en nuestra localidad, somos diez jóvenes que aceptamos crear la cooperativa para presentar al INAES, es lo que más tiempo nos lleva”.

Tratamiento de residuos

Agregó Luciana, “Desde que dejó de funcionar la planta, se estaban formando basurales en las calles, las bolsas de nuevo volando por todos lados, la basura no queda en los tachos y las mascotas que rompen bolsas”.

Aclarando luego, “Viendo eso decidimos formar esta cooperativa, con los jóvenes de la localidad”.

En cuanto al nombre explicó que se utilizó el término Bio por vida y de Mapu dijo “Pensando en  nuestro orígenes, Paso de Indios como se sabe tiene personas descendientes de mapuches, así que queríamos que nuestro nombre estuviera representando nuestros orígenes”.

Completó señalando “Haciendo referencia a que  nuestra tierra tiene vida”.

“Contamos con ayuda del municipio”

Consultada acerca de las instituciones que los apoyan, destacó “Contamos con ayuda del municipio, con el intendente Mario Pichiñan, con Maribel que nos ha dado este proyecto, también consiguió capacitaciones del área de Medio Ambiente”.

Explicó además “Tuvimos un tiempo haciendo capacitaciones, hasta que decidimos hacer una campaña de concientización en el pueblo”.

Sobre la infraestructura agregó, “Nosotros vamos a estar en la planta para la separación y venta, el municipio se encarga de la recolección que tiene los camiones y empleados “.

“Éramos desocupados”

Luciana Acuña destacó que los integrantes de la cooperativa son jóvenes y dijo “Éramos desocupados, esta propuesta que nos dio Maribel nos interesó, obviamente que animamos a otros jóvenes, que por ahí no tenían otra salida. Así que nosotros estamos muy conformes de este trabajo, el papelerío es largo pero estamos a un pasito de obtener oficialmente el nombre de cooperativa”.

En cuanto a cómo se están manejando desde sus ingresos individuales en la actualidad expresó, “Este año hemos ingresado al “Plan Potenciar”, por ahora estamos con eso que nos está ayudando a estar tranquilos con algo fijo, pero nos apura que vence el plazo para la cooperativa y queremos empezar a funcionar”.

Concientización

Sobre la concientización de la comunidad dejó en claro que en estos días han estado realizando afiches con el objetivo que se conozcan los distintos tipos de residuos y como llevar a cabo su separación.

Los afiches estarán siendo pegados durante la semana próxima, en  instituciones y comercios de la localidad, además de promocionar por las redes sociales.

De la respuesta por parte de los vecinos explicó “La mayoría de la gente nos anima para que empecemos pronto a trabajar. Muchos nos dieron que cuando funcionaba la planta separaban y que al día de hoy lo siguen haciendo”.

En el final recordó que presentaron un proyecto al INTA, para conseguir indumentaria, aunque aclaró que faltan herramientas, para lo que están analizando algún tipo de proyecto.