Rodrigo Acuña, joven de Los Altares, que por razones laborales reside en Trelew, dialogó con “La Voz de la Meseta” que emite LU17, sobre la potencialidad mineral que tiene su localidad, más allá de la belleza paisajística del Área Natural Protegida.

Consultado por una publicación donde mostraba una “geoda de Amatista”, mineral de gran valor internacional explicó, “Encontrada superficialmente en la zona de Los Altares, la mostramos más que nada por su forma, hay allí y en la actualidad este mineral no se puede explotar”.

“El tiempo y la naturaleza va desprendiendo”

Explicó luego, “Es lo que el tiempo y la naturaleza va desprendiendo, que vamos encontrando”.

Sobre la geoda encontrada explicó, “Se encuentra dentro de los minerales que son piedras preciosas, junto a las geodas de cuarzo y demás”.

En cuanto al valor de la pieza destacó, “Hoy el mercado de las piedras preciosas a nivel mundial, creció demasiado a lo que era unos años atrás. Lo que nosotros encontramos a esas escalas es minucioso”.  

Aseguró también, “Lo que se puede en un futuro explotar este mineral, creo que se podría posicionar a Los Altares en un buen lugar”.

“Generar fuentes de trabajo”

Más adelante destacó, “Mi idea es trabajar en algunos proyectos que sean referidos al tema de la piedras preciosas, ya que en Los Altares nunca se le dio importancia, nuca se trabajó para desarrollar esta actividad”.

Dejó en claro, “Se pueden generar muy buenas fuentes de trabajo, ayudaría mucho a posicionar el lugar también turísticamente”.

Insistió diciendo, “Siempre apunto e imagino algo similar a lo que es en Misiones, las “Minas de Wanda”, donde están las geodas de Amatista. Creo que trabajando en un proyecto se puede posicionar a Los Altares, que quede como patrimonio para el lugar, ya que bien sabemos que es un área protegida”.

Minería sin contaminación

Explicó también, “Lo que apunta esto, al hablar de minería es como que a uno lo tienen como que vamos a contaminar el medio ambiente, pero hay que estudiar el tema”.

Relató luego, “Hay que ver que la actividad que planteo, no es que vamos a contaminar o dinamitar, por así decirlo, para sacar esto. Hay un proceso que se lleva para sacar estos minerales que no se contamina directamente”.

Jóvenes sin trabajo

Acerca de la situación de los jóvenes dijo, “Las veces que puedo trato ir a Los Altares, ahí ves la realidad que se vive en la Meseta, porque uno que está acá (Trelew) está bien vamos a decir, pero hay jóvenes que no tienen trabajo y la pasan mal en los pueblos chicos”.

Agregó, “Estaría bueno que se abra, porque hay muchos intendentes, en particular hablo  por mi pueblo que tengo buena relación igual con Alejandro Sandoval, pero hay que ver esos temas”.

“Los jóvenes, la mayoría  de ahí (Los Altares) no tiene trabajo, si bien a otros los tiene con becas, pero una beca no le va a forjar un futuro a un pibe, ni nada de eso”.

“Los Altares es rica en minerales”

Completó expresándose sobre el tema, “También veo que se pueden generar muchos proyectos en capacitación para los pibes de ahí, con esto que decimos, el tema de la minería porque Los Altares es rica en minerales”.

“Se puede apuntar a esto, se está buscando posicionarla turísticamente, si es así lo decía el otro día en las redes, trabajar a corto, mediano y largo plazo en proyectos” explicó.

Ampliando la temática dijo, “Se pueden trabajar conjuntamente estos temas, desarrollarlos, pero tenemos que abrirnos a nuevas oportunidades y no cerrarnos en una burbuja”.

Zonificación

Consultado acerca de su pensamiento en cuanto a la zonificación, marcó su postura “Siempre trato de posicionarme en lo que es mi pueblo, estoy de acuerdo con que cada pueblo tiene que ser protagonista, decir de qué quieren vivir, cómo quieren desarrollarse”.

También agregó, “Estoy siempre de acuerdo que lo habitantes de los pueblos y zonas aledañas, los que decidan por su matriz productiva”.

Comparando su visión con aquellos que viven las ciudades dijo, “Estaría bueno que vean, que siempre fuimos el patio trasero en todo sentido en la Meseta, ahora que está queriendo decidir la propia gente de la Meseta, pueden ver que también se están realizando las marchas en la Meseta que es donde está el tema éste de lo que  se quiere vivir”.

Finalizó, “Respeto totalmente cada postura, pero creo que deben dejar esto en la Meseta. Muchos dicen el río Chubut lo van a contaminar, pero lo vienen contaminando desde hace tiempo en otras actividades y en eso no dicen nada”.

Concluyó, “Más bien de acá digo, porque en Los Altares lo que es el basurero, es un zanjón que lo van tapando, por eso no salen a marchar a decir están contaminando, eso va a traer a corto, mediano y largo plazo grandes consecuencias”.