Desde estas páginas venimos siempre comparando situaciones que nos tocan atravesar en la vida chubutense, con dichos o experiencias que han acontecido a lo largo de la historia.

Pero hoy es más simple, con la frase popular, “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, esto en alusión a las formas que desde sectores políticos, se están encarando realidades que incluyen a las comunidades de la provincia.

PJ  Virtual

Finalmente el legendario dirigente valletano José Arrechea, en su calidad e presidente del Congreso del Partido Justicialista, salió a los medios de comunicación y redes sociales a anunciar la realización del encuentro.

A diferencia de convocatorias anteriores será de manera virtual, por lo que habrá que verificar la conectividad y los acuerdos, a fin de definir el accionar del partido, para las elecciones de medio término.

Lo concreto es que por iniciativa de sectores de Puerto Madryn y la Meseta, se pidió incluir el tema de la zonificación minera, no solo para conocer la postura general de los congresales, sino para delinear el camino a seguir luego del acto electoral, donde se presume se tratará la “Zonificación” en Legislatura.

Reválida

Aquí se evalúa una doble reválida, por un lado saber quién está de acuerdo en sacar de la postergación, ya no solo a la Meseta, sino a la provincia con la inclusión de una nueva actividad a la matriz productiva.

La estrategia que surge del interior, es saber las posturas de los representantes de las grandes ciudades, que luego buscarán tener rédito para el caso de llevarse adelante los emprendimientos mineros, buscando ser “coparticipados.

La segunda es saber si el peronismo chubutense tiene decisión propia, o solo trabaja a “dedazos”, tal como comulgan la senadora Nancy González y el “camporista” Igón, que mando a que se vayan del PJ los que  no estén de acuerdo con ese sistema.

La reacción de sectores de la militancia sobre esas declaraciones, llevaron a una “cuasi” ruptura, llevando a un crecimiento exponencial de Ricardo Sastre como potencial candidato a la senaduría, lo que fue muy bien recibido por los peronistas madrynenses.

Frentistas

Cabe destacar por otra parte, que el congreso partidario busca refrendar el acuerdo que permita volver a conformar un Frente, tal como históricamente lo viene haciendo.

Es evidente que más allá de los nombres de candidatas/os, lo que viene en el PJ es una confrontación en las PASO, que evidenciará posturas regionales, además de una división de esquemas de poder en cada una de las ciudades.

La estrategia del “sastrismo” de avanzar en el 21 para que hay un 2023 rumbo a la gobernación, ha generado un revuelo interno que se definirá en el transcurso de las próximas cuatro semanas cuando deban presentarse las fórmulas de candidatos.

Coalición radical

En la otra fuerza donde se buscan definir candidaturas, la UCR insisten desde la cúpula partidaria en conformar la coalición bajo el rótulo de “Juntos por el Cambio, yendo aliados con el PRO Chubut y el Polo Social.

Las reuniones de Caminoa con  referentes de las otras fuerzas, son una muestra del avance, aunque los históricos integrantes del denominado “Cimadevillismo”, auguran que deben presentarse como Lista 3.

Para el caso de no acordar irían a las PASO, para medir fuerzas con Mario Cimadevilla encabezando la candidatura a Senador, que lo ha venido ratificando desde hace bastante tiempo.

Estrategia provincial

En Chubut Somos Todos, a pesar de haber aparentemente perdido militancia, lo que no ha dejado de tener en común con los otros partidos es la pelea interna.

Mientras el sello lo sostiene Máximo Pérez Catán, avalando la gestión del gobernador Arcioni, reapareció anunciando la casi segura conformación de una línea interna Pablo Das Neves.

Lo cierto es que fuera de esa situación, los tiempos no dan para que presenten candidatos, lo que indica que se agiganta la figura de Massoni para la senaduría y Puratich como diputado nacional.

Minería a diciembre

El tema del proyecto de zonificación, que el gobernador insiste en sostenerlo en la agenda, puede ser tratado en cualquier momento dentro de las sesiones de la Legislatura.

De todas formas políticamente todo indica que luego de las elecciones de noviembre, sería recién puesto a la votación de los diputados, tomando en cuenta que de esa forma se podría contar con mayor cantidad de manos que acompañen la decisión.

En definitiva volvemos al inicio luego del repaso, todos están especulando en cuanto a tomar decisiones, por eso el viejo axioma de “No dejes para mañana…” toma mayor valor.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín