El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi en dialogo con FM Sur 105.5 Mhz, se refirió a la preocupación que genera el crecimiento de casos COVID en la denominada segunda ola.

A la vez destacó su conformidad por la tarea desplegada tanto por parte del personal de salud, como del municipio.

Luego expresó “El riesgo epidemiológico es muy grande, porque está saturado el sistema de salud en la provincia. El otro día tuvimos una reunión con todos los intendentes y el gobierno provincial, donde se decía que están todas las terapias saturadas”.

Recordó que la provincia, anunció la incorporación de cuatro nuevas camas de terapia intensiva en los hospitales Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Puerto Madryn saturados, siendo Rawson el único lugar con disponibilidad.

“Estamos en una situación de mucha fragilidad”

Refiriéndose al plano local dijo, “Nosotros estamos en una situación de mucha fragilidad, en  nuestro sistema de salud, por eso pedimos permanentemente a la comunidad, la única manera de cortar con este ascenso de casos es que la conducta de las personas tiene que estar orientada a evitar la reuniones”.

También insistió en los cuidados que deben tener los vecinos de Sarmiento, para evitar la propagación de contagios.

Destacó además “Hoy nuestro sistema de salud, que siempre fue acompañado por este municipio, gracias a Dios es así porque si no estarían en soledad, está haciendo un  esfuerzo enorme. Ayer (miércoles) había 15 internados, ingresaron más, han utilizado de la parte de quirófano tres bocas de oxigeno o sea es ahora sala de internación”.

Concientización

Volviendo al tema de la conciencia señaló, “El cuidado depende de nosotros no de los médicos, cuando vamos al hospital se llega con el problema”.

Agregó “Lo que tenemos que hacer es ayudar al sistema de salud con nuestro comportamiento, evitar las reuniones familiares, de amigos, asados, acá hay muchos que se lo toman, no digo todos la mayoría de la gente se cuida. Pero lamentablemente los pocos que no se cuidan, que no creen o piensan que si les pasa va a ser una “gripesita” complican a toda la comunidad”.

La preocupación pasa por la existencia de más de 300 casos locales a lo que expresó, “Si el 10 % de esta gente que está en la casa, necesita oxígeno estaríamos en una situación de mucha complejidad”.

Apoyo municipal

Sobre el constante monitoreo municipal resaltó, “Vamos a tratar que la Doctora que está en Río Senguer, que se quiere volver a Santa Fe, de donde es, si se quiere venir a trabajar acá a Sarmiento y ver de qué manera nos comprometemos con su esposo a buscarle una solución laboral así queda acá”.

Destacó, “Vamos a acompañar con horas extras al personal de enfermería, que están haciendo un esfuerzo enorme, no solo la gente que está en el DetecAr, nosotros tenemos que tener empatía con los vecinos profesionales, hay que estar por más medio de protección que te pongas, testear 50 personas por día, que la mitad o más están dando positivo”.

“Creo que hubo mucha relajación”

Finalmente en el tema consideró “Creo que hubo mucha relajación, no se entendió que la flexibilización que mantenerla y cuidarla, porque si  no íbamos a tener que tomar medidas en conjunto con los concejales, el sistema de salud”.

Luego manifestó que dentro de las previsiones para evitar contagios, ha sido necesario suspender determinadas actividades que congregan muchas personas.

Concluyó “Hoy se han extendido las medidas que venían desde la semana anterior, todo lo que es reuniones sociales, religiosas, deportivas. Pero uno ve los fines de semana cuando abre el Facebook, cumpleaños, juntadas en las casas”.

Luego expresó, “Creo que hay que hacer una gran reflexión, dejarnos de embromar y parar la pelota, porque si no lo único que se va a lograr es poner en riesgo todo, como ya estamos”.