Editorial: “Con los deditos NO…”

0
522

Siguen intensamente las reuniones políticas en la búsqueda de armar listas para las elecciones legislativas de este año, que incluyen al PJ, Chubut Somos Todos y Juntos por el Cambio, aunque en este último caso las discusiones se dan particularmente en la UCR.

Para variar como en los últimos años el justicialismo chubutense, sigue mostrando que es un sello partidario, ya que prácticamente no existen elecciones internas y menos participación en las PASO con varias listas.

En definitiva tal como lo sufrió el camionero Taboada a manos del finalmente electo Igón llegaría el “dedazo” camporista.

Lo cierto es que aquí llegas el consejo que años atrás se hizo popular, cuando una crema exfoliante llamada “Barrocutina” decía a sus eventuales consumidores “Con los deditos No…”

Cumbre sin cumbre

La cumbre política del peronismo parece no haber logrado hacer cumbre, es decir llegar a la cúspide, ya que más allá de las aspiraciones de Linares, que desde siempre pretende la senaduría o el interés del empresario Cristóbal López de ingresar a la política en forma personal con una posible banca.

Lo cierto que en realidad los dirigentes que se vienen reuniendo cada semana, deberán buscar la manera de evitar internas, algo que parece imposible de lograr, aunque lo cierto es que se llegaría a ocupar segundos lugares teniendo en cuenta que la madrynense Nancy González a pesar de carecer de conocimiento en la provincia según señalan encuestas, pretende repetir por seis años más ese cargo.

“Máximas” que convienen

Una filosófica reflexión podría decir que las máximas son indicativas de pensamientos notables, que sirven para la generalidad de las personas o decisiones futuras.

La senadora González, aludió a una de ellas a su manera, cuando en declaraciones periodísticas no se inmutó y aseguró, “Si el intendente elige a sus concejales de confianza, los gobernadores a sus diputados, ¿Por qué el presidente y la vicepresidenta no pueden opinar sobre sus senadores y diputados de confianza?.

Según trascendió estas afirmaciones de la senadora habría dado como resultado desactivar los borradores de candidaturas que no tengan su nombre.

Estrategia al estilo dasnevismo

No hay 2023 sin 2021 asegura a quien lo quiera escuchar Ricardo Sastre pretende cambios en el peronismo chubutense, esta estrategia es similar a la que pregonaba el dasnevismo, que finalmente derivó en una escisión del PJ oficial.

La idea del vicegobernador no es separarse el justicialismo, sino dar batalla interna en las PASO, sabiendo que territorialmente cuenta con reconocimiento interna y a la vez es una figura mucho más conocida que su coterránea Nancy.

Es intención de ubicarse en una banca nacional, para luego el 2023 intentar llegar a la gobernación de la provincia, que hoy lo tiene en el plano de componedor desde la vicegobernación, en una crisis notable que le toca transitar a la gestión de gobierno de Mariano Arcioni.

Apoyos asegurados

Al parecer la decisión del mellizo, tiene acompañamiento desde sectores no solo de la política, sino también del gremialismo, donde ya expresaron su agrado a esa precandidatura el lucifuercista González y el mercantil trelewense Béliz-.

Además se suma un muestreo donde lo ubicaría como el dirigente peronista con mayor imagen positiva con más del 47% duplicando en ese rubro al ex candidato a la gobernación y actual presidente del partido provincial, Carlos Linares.

ChuSoTo en movimiento

A pesar de las restricciones, la tecnología permitió que el fin de semana pasado hubiera un activo “zoom” entre las huestes del oficialista Chubut Somos Todos, pareciera que dentro del partido habría una eventual ruptura encabezada por el hijo del ex gobernador Das Neves.

Las críticas al gobierno de Mariano Arcioni surgieron en principio del propio Pablo Das Neves, la afirmar “En soledad o acompañado voy a generar un espacio netamente dasnevista de Mario dentro del Chusoto, que difiere de las posiciones del gobierno de Arcioni”.

Mientras tanto el presidente de la agrupación política, Pérez Catán aseguró que el partido está vivo, repasó para eso los logros como el triunfo en la última elección, a la vez que mencionó que mantiene actividad con balances presentados en la Justicia.

Arcioni hace sus cuentas

En paralelo y alejando de la contienda interna, tratando de enderezar un “barco” con  tormentas que pasaron y nubes en el horizonte, el gobernador Arcioni hizo su propio balance del actual semestres.

Dos frases se destacaron de sus declaraciones, que no dejan de sorprender por el optimismo que reflejaron desde su boca, cuando dijo las condiciones “han mejorado” y “el panorama hasta fin de año es alentador”.

Al ser consultado sobre los índices económicos, resaltó que “han mejorado muchísimo, en diciembre reestructuramos la deuda en dólares y el año anterior fueron más de 80 millones de dólares que pagamos con un barril de petróleo a 20 dólares”.

Intendentes sin ideas

En el final un párrafo para el manejo cuasi político que realizan algunos intendentes del problema de la pandemia.

Un ejemplo fue la sugerencia que el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, Alfredo Beliz SEC, planteó a los intendentes Maderna, Sastre y Biss que los supermercados cierren a las 19 horas hasta septiembre por los riesgos que corre el personal frente al Covid.

Mientras que los “rebeldes” jefes comunales de Trevelin y Esquel, decidieron no dar lugar al decreto provincia y nacional, decidiendo extender el horario de circulación hasta la medianoche y solo adherir los fines de semana.

Es evidente que con las terapias intensivas “colapasadas”, cada vez más casos, mezclan la situación de la economía para justificar la extensión horaria, cuando uno observa que la gente no entra a los negocios  por falta de dinero y no por la pandemia.

La realidad indica que ellos deberían trabajar en la manera de obtener una matriz de produccion que modifique las estructuras económicas de sus comunidades y evitar enfrentamientos estériles que pongan en riesgo la salud de todos.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here