Coliñir: “En los gobiernos locales hay una sobredemanda, producto de la ausencia de un estado provincial”

0
476

Emanuel Coliñir, Coordinador Nacional de Municipios de la Patagonia Sur, dependiente del Ministerio del Interior, en dialogo con FM Sur 105.5, se refirió a las obras y trabajos que realizan de manera conjunta Nación y los intendentes de la provincia.

En la primera parte se refirió a la crisis que atraviesa la Argentina, tanto desde el inicio de gestión, como la situación generada por la pandemia, sumando a ellos en la relación con los municipios la gravedad de los acontecimientos que ha tenido Chubut.

Luego sobre el tema dijo, “En los gobiernos locales hay una sobredemanda, porque todo aquello que no ha podido responder Nación, teniendo en cuenta que el gobierno nacional anterior replegó las funciones del Estado”.

Aquí enumeró como ejemplo el cierre de 25 mil Pymes en todo el país, lo  mismo en cuanto a que en su momento el Ministerio de salud fue rebajado en la gestión de Mauricio Macri al rango de secretaría.

“Tenemos una sobredemanda”

En otra parte de la entrevista explicó que desde el organismo que conduce se trata de brindar herramientas para los municipios, en cuanto a procurar sus avances.

Sobre el análisis de la crisis en Chubut expresó, “Tenemos una sobredemanda producto de la ausencia de un estado provincial, con grandes dificultades para salir a flote, más lo que no ha hecho el gobierno nacional anterior”.

Luego agregó respecto a los aportes de Nación a provincia durante el año 2020, “Chubut ha recibido 2700 millones de pesos para que nuestras empresas locales, puedan pagarle salarios a los trabajadores”. Aclarando que si la provincia hubiera estado en mejor condición económica, se podría haber recuperado en parte la actividad económica.

“Somos militantes políticos que gestionamos”

Luego de referirse a la problemática que generó la pandemia en el país, hablando del trabajo que lleva adelante señaló. “Somos militantes políticos que gestionamos, lo hacemos de cara a la gente entendiendo que nuestra tarea es estar escuchando. En función de lo que vamos levantando y oyendo, vamos tomando muchas de las medidas, nuestro objetivo es salir de la crisis económica.”

Año electoral

También destacó lo dificultoso que es políticamente para el “Frente de Todos” transitar el año electoral, diciendo “Tenemos la responsabilidad de pensar distintos tiempos electorales, además de la responsabilidad de gobernar, además tenemos el compromiso de no priorizar discusiones lectorales, cuando el compromiso que asumimos prioritario es el de gobernar”.

Completó esta parte dejando el claro el compromiso social con “la gente”, “Entiendo que estamos todavía en un momento incipiente de discusión política, me parece que es muy importante entender que el Frente de Todos en la provincia está conformado. Es un proyecto político que está conformado por distintos partidos políticos y lo que tenemos que resolver es quienes van a representar este proyecto”.

“Sarmiento, lo conduce y lidera un gran intendente”

Durante la parte final se refirió al intendente Balochi, “Tuve una muy linda visita a Sarmiento, tengo una excelente relación con Sebastián Balochi, tuve una agenda muy completa escuchamos a deportistas, trabajadores, cooperativas, hablamos con empresarios locales. Visitamos la construcción del hospital, también visitamos el viñedo, la verdad fue una agenda muy cargada que permitió tener una mirada muy completa de la situación que vive Sarmiento”.

Finalizó, “No escapa a la generalidad, a esa sobredemanda con la que se ven atravesados los gobiernos locales, pero hay mucha convicción también en que este proceso Sarmiento, lo conduce y lidera un gran intendente como es Sebastián Balochi, tiene una notable llegada a la gente, hay una construcción de mucha confianza que es importante en un contexto como este”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here