Editorial: “El Zorro en el gallinero”

0
708

La fábula dice “Cierta vez, un Zorro tenía una gran obsesión con los huevos de las Gallinas, ya que era su postre favorito. … El Zorro aceptó y luego se llevó todos los huevos. Al día siguiente, el Granjero fue al gallinero en busca de huevos y se encontró con que no había ninguno, pero si los que las gallinas empollaban”.

A buen entendedor, sinceramente no debería seguir escribiendo este aporte semanal, para tratar de entender la realidad que rodean los acontecimientos que se viven en la provincia del Chubut.

Pero esto sería un adelanto de “A quien le quepa el sayo, que se lo ponga”

Vuelven a judicializar la Zonificación

Sobre el fin de la semana pasada, nuevamente el tema zonificación volvió a estar en el tapete, en este caso por acción de la jueza laboral Carolina Barreiro de Puerto Madryn, quien hizo lugar a una medida cautelar de no innovar.

La presentación realizada por ENDEPA, al parecer tendría como justificativo el amparo solicitado por comunidades de la Meseta, aunque posteriormente una de ellas, reconocida como “Mallín de los Cual”, negó haber acompañado esa presentación y acusan al Padre Tono (Reconocido cura antiminero) como gestor de un pedido que ellos no realizaron.

Jueza antiminera

A la par de lo antedicho se suma que los archivos, como se acostumbra a señalar en general no se “resisten”, es el caso de la jueza madrynense Carolina Barreiro.   

Según publicaron colegas en otro medio, el 8 de marzo de 2012, publicaba en su cuenta de Facebook un fuerte descargo contra los medios del Valle de Chubut, por no reflejar una actividad antiminera.

Escribió, “Publico un reclamo contra los ‘grandes medios’ ya que ninguno reflejó las noticias sobre la marcha realizada por Poetas y Artistas en contra de la megaminería”.

Al mismo tiempo escribió “De los tres diarios de la zona noreste del Chubut, solo uno publicó notas sobre el tema, a pesar de que ‘hemos’ mandado gacetilla a todos”.

Para completar su contradicción en este caso desde lo jurídico cuando el 29 de septiembre de 2014, criticó un pedido realizado por la entonces diputada Elisa Carrió que solicitaba que un juez intervenga en contra de un proyecto de ley.

Finalmente el 25 de noviembre de 2020, compartió un comunicado de la Asociación de Médicos y Pediatras del Valle del Chubut, donde se oponían enfáticamente al desarrollo minero por las posibles consecuencias en la salud de los habitantes.

Luego de lo expuesto, Señora Jueza “No ha lugar a su presentación”

Madernistas con internas

Las mujeres madernistas parecen haber tenido un primer encontronazo, en el marco de la campaña que iniciaron en Trelew, para tratar de posicionar al actual intendente como candidato a gobernador 2023.

Lorena Alcalá única referente que ya se lanzó a jugar fuerte no solo en Trelew sino en toda la provincia, sus movimientos no pasan desapercibidos entre la militancia y los líderes justicialismo con aspiraciones electorales.

La  actual conejal trelewense estuvo en  la comarca andina cerca de la gente afectada por los incendios, llevó colaboración a bomberos y brigadistas, donó tanques de agua para damnificados, visitó emprendimientos productivos e intercambió ideas con autoridades municipales y concejales de diversas localidades.

Otra reconocida militante como Andrea Rodríguez, quien integra el círculo de confianza de Leyla Lloyd Jones, cuestionó la gira y eventual candidatura de Lorena Alcalá a la intendencia de Trelew en 2023.

Relación con Nación – Arcioni – Maderna

Trelew sigue estando en el escenario político, aunque no de la mejor manera, luego que a instancias de Julián Leunda, llegara el Ministro Arroyo, quien elogió acciones que se desarrollarían a instancias de Maderna,  aunque al parecer aún no han tenido resultado concreto.

El gobernador se refirió al tema al señalar que tiene una “muy buena relación” con el Gobierno Nacional. Aunque no dejó pasar la crítica, cuando Arcioni deslizó que le gustaría que el funcionario “haya ido a la Comarca Andina luego de los incendios, que vengan ministros de Producción para debatir lo qué queremos como provincia”.

A la par hubo un acto en Rawson sobre viviendas para Trelew, donde asistió Maderna quien sintió que el mandatario provincial estaba obteniendo un guiño político de parte de Beliz, Secretario General de los mercantiles

Cerrando acuerdos

Por otra parte reina cierto optimismo en Fontana 50, tomando como referencia que se viene alcanzando un cierto orden en las cuentas provinciales, que permitirían resolver conflictos y pagar deudas.

En este tema Arcioni se animó a expresar, “Hemos cerrado con el 80% de los gremios para cancelar la deuda, hay que reconocer, hay que cancelar y hay que firmar lo que uno puede cumplir”.

También tuvo un párrafo para los proveedores del Estado al decir “Cumplimos nuestra palabra de honrar las deudas, hoy los proveedores de la provincia están prácticamente un 93; un 95% de ellos”.

Apoyo energético

El vicegobernador Ricardo Sastre se manifestó en apoyo al proyecto impulsado por el gremio de Luz y Fuerza y la Fundación Patagonia Tercer Milenio, lo que suma a sus guiños para con la formulación de un nuevo modelo productivo chubutense.

El madrynense, salió públicamente en respaldo de la creación de la Empresa Provincial de Energía y Recursos Hídricos al afirmar, “Estoy de acuerdo en que el Estado provincial tome las riendas de un recurso clave para el desarrollo económico y social de los chubutenses. Coincido con el planteo del Sindicato de Luz y Fuerza de que hay que hacer una reorganización profunda del sistema eléctrico para garantizar que la energía llegue a todos los chubutenses de manera equitativa y sustentable”.

Logia peronista

Una convocatoria extraña, aunque no por ello menos significativa sería la del encuentro de dirigentes peronistas del sur y el norte.

Lo cierto es que esa posibilidad está latente, en tanto y en cuanto como se dice habitualmente “La política es el Arte de los Posible”, aunque repasar una lista sería condicionar el resultado ya que existen varios que aspiran al mismo lugar

La particularidad de esta alternativa, es que no sería un encuentro de líderes o aspirantes a cargos políticos, sino que también se adosarían “relevantes” empresarios, lo que habría generado una postergación  antes que se oficialice la frustrada convocatoria.

Radicales rearmándose

Lo anticipamos en comentarios anteriores, cuando destacamos que un grupo importante de correligionarios, pretenden volver a las mesas electorales con la histórica Lista 3.

A pesar de esa aspiración la actual presidente del partido de visita por Puerto Madryn, habría estado buscando un acercamiento con el ex aliado dasnevista, Oscar Petersen del Polo Social, habrá que ver si florece ese encuentro.

Ahora los radicales aparecen con una tendencia aliancista, característica que siempre estuvo dentro del peronismo, por lo que habrá que ver si se incluye el PRO en estos acuerdos.

Hasta aquí llego hoy, el titulo podrá ser la síntesis final de este artículo, Hasta la próxima.

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here