El Día de la Minería se conmemoró el 7 de Mayo, en “La Voz de la Meseta” que emite LU17, fue entrevistado Fernando Locci, Presidente del Colegio Profesional de Geólogos del Chubut, quien destacó la importancia de la actividad que realizan los geólogos.

Al comienzo de la entrevista destacó “La ley de Fomento Minero de 1813, marcó un hito en la economía argentina, porque hasta ese momento toda la economía estaba en bienes animales y cultivo. Esto permitió el estudio y capacidad de la Argentina, de poder explotar sus recursos naturales”.

En una parte de la nota refiriéndose a la situación actual en Chubut, expresó “Parece una discusión que atrasa 200 años, a lo que estamos asistiendo desde nuestra óptica profesional y nuestra institución, viéndolo con los ojos del conocimiento”.

“Postergando algo que se tiene que producir, que es el inicio de la actividad sobretodo la metalífera, con los recursos que cuenta la provincia”.

Zonificación

El Geólogo Fernando Locci destacó los beneficios que traería la aprobación del proyecto 128, conocido como “Zonificación minera”, dijo “Estuvimos participando en la ronda de debates, cuando fuimos invitados como Colegio, junto con otras instituciones, profesionales, académicos, tenemos una visión de aportar una crítica positiva”.

Luego enumeró las ventajas que implica avanzar en este proceso productivo al señalar, “Es positivo sobre todo pensando en un bono de compensación minera, que está incorporado al proyecto de ley. El Fondo Fiduciario de Infraestructura Minera, Observatorio de Recursos Naturales, el Fondo Fiduciario de Sustentabilidad”.

Completó destacando, “Esos aspectos que muchas veces se echaban en falta en otras legislaciones de otras provincias, van a permitir obtener mejoras en cuanto a la rentabilidad para la provincia, en cuanto a beneficios.

“Preservación de Mano de obra local”

Para terminar señalando en cuanto a la visión de los profesionales, “Destacar la preservación de la mano de obra local, esto está en el artículo 16 del proyecto que exige un 80% de mano de obra local y un 50 a 70% de proveedores locales”.

Dijo además, “En la charla surgió, que en la reglamentación se tiene que establecer claramente aquellos que estén radicados, en un lapso equis de años, para definir si son mano de obra local o no. Porque sabemos que todo desarrollo industrial de estas características, atrae mucha gente de otras provincias que lícitamente, obviamente vienen a buscar un medio de vida, pero hay privilegiar la gente de la zona”.

“Parece una discusión que atrasa 200 años”

En otro orden refiriéndose a la situación actual en Chubut, expresó “Parece una discusión que atrasa 200 años, a lo que estamos asistiendo desde nuestra óptica profesional y nuestra institución, viéndolo con los ojos del conocimiento”.

A lo que agregó, “Postergando algo que se tiene que producir, que es el inicio de la actividad sobretodo la metalífera, con los recursos que cuenta la provincia”.

Luego realizó una enumeración de los beneficios de la minería, al detallar “No solo regalías para la provincia, generación de empleo genuino, desarrollo de zonas postergadas de la provincia, desde nuestro colectivo los geólogos, esa actividad nos permitiría el desarrollo y potenciar aún más la carrera de Geología, que se dicta en la Universidad Nacional de la Patagonia, en su sede central en la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

“Buscaba limitar cualquier desarrollo industrial”

En otro momento de la entrevista Locci se refirió a la Iniciativa Popular aclarando que del aspecto legal  no hablaría, pero sí del lado profesional como geólogo, “Me tomé el trabajo de leerla, analizarla, por un lado no me sorprende el contenido ni en el marco en que se da la propuesta”.

Al respecto destacó, “Buscaba limitar cualquier desarrollo industrial en la provincia, creo que es la punta de lanza de algo que después quieren sumar, sería ir contra el Fracking, contra la utilización de cualquier tipo de químicos en cualquier industria, más seguramente en la actividad petrolera porque se usan muchos productos químicos”.

Completó diciendo, “Ellos, quienes han elaborado esta propuesta, piensan que no existe conocimiento, profesionales que puedan manejar este tipo de productos químicos, desconocen protocolos, estándares de calidad, regulaciones, normativas de profesionales que están formados en nuestras universidades, que conocen de seguridad, medio ambiente y cuestiones que atañen a todo este manejo de productos”.

Nuevas tecnologías

En la parte final de la entrevista, Locci mencionó la importancia de los avances tecnológicos, que ofrecen seguridad en la actividad, además de destacar que se está estudiando a nivel mundial sobre la puesta en valor de antiguos yacimientos, para volver a ser explotados.

Así destacó “Dentro del espectro de anteriores explotaciones, inclusive en Europa mismo, se está analizando la posibilidad de hacer reaperturas de antiguas explotaciones, que antes no eran viables, porque no existía la metodología o no había tratamientos metalúrgicos, como para poder extraer las bajas concentraciones que daban remanentes”.

Agregando, “Entonces lo que se hace ahora es una revisión, es un análisis sobre antiguas explotaciones, que quizá tiene un potencial para ponerse otra vez en producción”.