Bensimón: “Hay voces que en la Legislatura no se escuchan”

0
303

Luego del resultado negativo que tuvo la Iniciativa Popular en la Legislatura, Mario Bensimón Vicepresidente de CAPEM (Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut) en declaraciones a “La Voz de la Meseta” que emite LU17 expresó, “Es una sensación de un gran alivio”

Para agregar, “Un alivio, si bien en primer lugar hay que aclarar que no se definió la suerte de la actividad en la provincia, ya que no se estaba tratando la habilitación o no de la actividad minera en el territorio provincial”.

En otra parte de la nota destacó, “Hay voces que en la Legislatura no se escuchan, es preciso que encontremos un régimen institucional que permita, que todas las voces tomen parte de las decisiones, que de una vez por todas la Meseta tenga una representación fija en la Legislatura y la voz de los vecinos pueda ser escuchada de una vez y  para siempre”.

Proyecto con inconstitucionalidades

Destacó, “Se estaba tratando un proyecto específico, como el 129, la gravedad institucional de ese proyecto hacía que Chubut quede prácticamente al margen de la Ley”.

Lo explicó de la siguiente manera, “La sensación nuestra era que técnicamente el proyecto de ley, tenía la suerte echada desde el momento de su redacción, por las inconstitucionalidades que tenía dentro de su texto”.

Explicó aspectos legales sobre el tema, para aclarar “La sanción de una ley en estos términos, hubiese marcado un antes y después, no solamente en la actividad minera, sino también en todo lo que hace a la atracción de inversores en la provincia del Chubut”.

Señaló también que era una “Afrenta de igualdad ante la ley, porque prohibía para la actividad minera, productos que están permitidos para otras actividades industriales”.

Para explicar la problemática citó como ejemplo, el dictamen legal que se dio en el tratamiento de la primera iniciativa popular del 2014.

“Hay voces que en la Legislatura no se escuchan”

Hablando del debate que se plantea en la provincia, Bensimón expresó “Chubut de encuentra en una discusión que va a marcar el destino de la provincia para las futuras generaciones. Evidentemente discutir a la minería en este momento parece casi adolescente”.

Para reflexionar, “Pensemos que estuvimos a un voto que se prohíba la actividad minera en toda la provincia, que se impida el desarrollo de vastas regiones de la provincia, que tiene el derecho de poder auto determinarse y decidir su futuro”.

Agregando, “Esto nos tiene que servir, para revisar la manera en que la comunidad de la provincia es representada en la Legislatura, no puede ser que regiones de la provincia se encuentren sin representación, afectando el principio de imparcialidad”.

Destacando, “Hay voces que en la Legislatura no se escuchan, es preciso que encontremos un régimen institucional que permita, que todas las voces tomen parte de las decisiones, que de una vez por todas la Meseta tenga una representación fija en la Legislatura y la voz de los vecinos pueda ser escuchada de una vez y  para siempre”.

“Preocupa la especulación política”

Sobre la actuación de la Legislatura en la votación de la última sesión dijo, “Me preocupa la especulación política, porque hace imprevisible cualquier decisión. Si todos los legisladores que no acompañaron el rechazo a la Iniciativa Popular, hubiesen establecido un dictamen, trabajado en favor de algún un proyecto alternativo la situación hubiera sido distinta”.

Para completar expresando “Estábamos ante el vencimiento del plazo de 6 meses previsto por la Constituyente, para el tratamiento de este tipo de proyectos, sin que todos los sectores que se oponen a la actividad minera hayan planteado siquiera un proyecto alternativo”.

A lo que dijo, “Actúan dilatando el tiempo, diciendo que nunca es el momento, que el tema de la actividad minera no está en la agenda, es sencillo pedir tiempo cuando se cobra sueldo de legislador, o asesor de la legislatura o cuando se tiene algún “conchabo” en algún sector estatal o cuando se hacen designar en la planta permanente de la Legislatura”.

“Que los vecinos de la Meseta tengan los mismo derechos”

En la última parte de la entrevista Bensimón expresó “A la gente de la Meseta continuar con la lucha, las convicciones, continuar con el acompañamiento a las posibilidades de desarrollo de la región, con la posibilidad que una actividad lícita pueda desarrollarse plenamente en la provincia”.

Agregó, “Que los vecinos de la Meseta tengan los mismo derechos, que los vecinos de otras regiones de la provincia. Los vecinos de la Meseta que se vienen manifestando de forma pacífica, a los que nunca se les hubiera ocurrido ni prender fuego la Legislatura, romper edificios públicos, ni cortar rutas, ni robar camioneros”.

Finalizó asegurando “Nosotros estamos viendo por estos días, luego de la votación de la Legislatura una situación que atenta contra las instituciones, porque una cosa es ejercer el derecho a peticionar y otra muy distinta es presionar porque si las decisiones, no acompañan nuestro pensamiento romper todo, presionar legisladores, justificar la violencia. Nosotros quienes estamos a favor mantenernos dentro de nuestras convicciones y de la actividad minera que es uno de los ejes de desarrollo que puede tener nuestra provincia, continuar esta lucha pacífica, pero no por eso menos firme”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here