Julio Vera: “Es la primera vez en cien años que en Sarmiento, se reconoce y se reivindica a los pueblos originarios”

0
445

El Werken de la comunidad “Otron Lafken”, Julio Vera entrevistado por FM Sur 105.5 Mhz, relató parte de la actividad desarrollada para permitir entre otros temas la restitución de los restos de Liempichum.

Sobre el tema puntual expresó, “Es realmente un logro importante, más allá de una restitución de un ancestro de los pueblos originarios, es una restitución de derechos que se viene dando en Sarmiento. El trabajo conjunto entre el Ejecutivo municipal, legislativo, con sus distintas secretarias y representantes”.

En esta parte destacó el acompañamiento del área cultura, autoridad de aplicación de la temática, a la vez que recordó que el reclamo comenzó en 2015 con la participación de cancillería.

Comunidad Sacamata Liempichun

Vera destacó, “La comunidad Sacamata Liempichum, ha sido muy sufrida, avasallada desde la Conquista del Desierto, fue desalojada, recuperaron su territorio”.

Para agregar, “Hoy no bajaron nunca los brazos, ellos van por la restitución de sus ancestros, en su momento 1896 fue profanado el espacio de su comunidad y sacaron los restos. Llevado a Francia y allá expuesto hasta el 2009 en el “Museo del Hombre”.

Recordó que ante los reclamos fue sacado de la exhibición, pero permanecieron guardados hasta ahora.

Luego destacó la importancia del trabajo que se lleva adelante en este tipo de actividades, que llevan mucho tiempo y requieren de paciencia, por la intervención de diferentes organismos en diferentes niveles.

Hecho histórico

En otro momento de la entrevista señaló, “Es un hecho histórico, es la primera vez en cien años que Sarmiento, se reconoce y se reivindica a los pueblos originarios”.

Para completar, “Se reconoce no solo desde una ordenanza, sino de un  equipo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo con el Ejecutivo y Legislativo, en cuanto a esta restitución de derechos”.

Dejó en claro que eso se observa en el “cambio total” sobre la muestra del museo local.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here