Editorial: Del consejo de ancianos a la eterna juventud

0
451

Los tiempos de la política en Chubut hace que aparezcan una serie de propuestas, que por momentos parecían perimidas, pero como en un pase de ilusionismo tal cual el “Gran Houdini” o para los más jóvenes “David Copperfield” 

Es así que según el termómetro electoral desde los tres sectores políticos, hasta el momento con mayores posibilidades electorales se precipitan nombres y figuras que no eran tenidas en cuenta por el paso del tiempo o por desconocimiento.

Nuestro título de hoy más tiene que ver con la falta de dirigentes aptos, que con la cuestión edad, toman do en cuenta que poco están haciendo nuestros políticos por modificar la crisis en la que Chubut está inmersa.

Por lo que parece que los integrantes del “Consejo de Ancianos” quieren mostrarse “aggiornados”, por lo que pareciera se nutren de la fuente que imaginariamente lleva a “la eterna juventud”.

Opinando desde Rada

En un aparente retiro, por lo menos desde postulaciones pero sin dejar de tener protagonismo político, el ex jefe comunal de Rada Tilly Pedro Peralta, volvió a incidir, al menos por los medios en la interna radical.

Fue así que como en las épocas medievales comparó la reaparición del ex senador y seguro postulante al ismo cargo, el trelewense Mario Cimadevilla que sacudió la modorra partidaria la semana pasada, cuando se reunió con el intendente Maderna.

El remate de Peralta sobre su correligionario fue lapidario al decir, “Uno está más para el Concejo de Ancianos y dar alguna opinión, más que para participar”.

Lo cierto es que el veterano dirigente de la zona sur, permitió deslizar en sus declaraciones que se renueva el eje Comodoro – Noroeste, al mencionar que sus potables candidatos son el actual diputado Menna y la presidenta de la UCR Chubut Jacqueline Caminoa.

Torpes Globos de ensayo

Mientras tanto en el PJ chubutense aparte de las figuras que ya se reinstalaron en cargos partidarios, como el legendario José Arrechea, la carencia de figuras jóvenes de peso llevaría a barajar y dar de nuevo.

Carlos Linares y Nancy Gonzalez pugnan por una banca en el Senado y en la tierra del petróleo, por lo menos mediáticamente reapareció Néstor Di Pierro, ex intendente de esa ciudad, que aparentemente volvería al ruedo tratando de irrumpir en la categoría electoral, arruinando alianzas eventuales.

Aquí la duda está en si sigue acompañando la gestión del gobernador Arcioni como asesor, dentro o fuera de la estructura del PJ o para motorizar candidaturas para el ChuSoTo.

Es evidente que algunas figuras qie están reapareciendo pertenecerían al género “Consejo de Ancianos”.

Mientras tanto en Fontana 50

Aunque no es afecto a las reuniones políticas amplias, el gobernador Arcioni estaría escuchando a sus más allegados que le piden empiece a conformar una línea de acción con vistas a las elecciones nacionales.

El mandatario no está convencido de los tiempos, a la vez que insiste en la necesidad de avanzar sobre el Proyecto Productivo para la Meseta (Nº128), en concordancia con  que este mes de mayo, la Legislatura debe definir que hace con la Iniciativa Popular (Nº129)

Sabido es que la iniciativa estaría al borde del abismo, más allá que en la segunda quincena del mes, deberá ser tratada en el pleno de diputados.

Todo indica que no avanzará, debido a la fuerte resistencia que ha despertado sobre todo en el sector industrial productivo de la provincia, tomando en cuenta que la mayoría de los abogados constitucionalistas le den el mote de “inconstitucional”.

Chubut va al Frente…

En el tedioso engranaje de conformar y buscar candidatos el mandatario quiere revitalizar la alianza “Chubut al Frente”, para ello en las semanas venideras buscará realinear a loa intendentes y jefes comunales, que en un número mayor a veinte se integrarían a trabajar en esta  nueva instancia.

Así es que surge especulaciones donde según las mediciones hay dos figuras que resaltan con cierto positivismo dentro del vapuleado gabinete oficialista, como son Federico Massoni y Fabián Puratich.

Habrá que esperar en el transcurso de los meses como se reacomodan las fichas, máxime que el gobierno provincial para acompañar sus eventuales candidatos, debe en un corto plazo ordenarla cuestión económica, que en primera plana alcanza a que se resuelva el pago de salarios atrasado y los acuerdos paritarios.

Hasta la próxima.

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here