Bowman: “La expectativa es desarrollo con vinculación laboral en lo privado”.

0
294

En dialogo con “La Voz de la Meseta”, que emite LU17 de Puerto Madryn, el Presidente de la comuna rural de Telsen Leonado Bowman, explicó la situación en la localidad luego de una tormenta que anegó calles y viviendas, a la vez que se expresó por la necesidad de obtener inversiones con trabajo genuino para la Meseta. Al expresar “La expectativa es desarrollo con vinculación laboral en lo privado”.

Falta de trabajo y zonificación

Sobre la situación laboral en la Meseta y el tema Zonificación, expresó “Nosotros la verdad estamos siempre expectantes y en principio tratando de mantenernos informados de lo que va a pasando”.

Aclarando además respecto a las obras actuales, “Insistir en lo que haya que apoyar desde la comuna y la verdad es que sigue siendo siempre preocupante, porque uno ve que lo que se puede generar de mano de obra en los casos que no son empleo público, son las que están funcionando ahora”.

Para agregar en cuanto a la postura desde su pueblo, “Pero esas tienen principio y fin, a corto plazo, es gente que luego de terminada una obra, otra vez está sin trabajo. Entonces siempre estamos con mucha expectativa, sobre una posibilidad de desarrollo cierta que establezca vinculación laboral en lo privado”.

Anegamiento por lluvias

En la entrevista Bowman hizo una descripción de los problemas generados por tormenta que se desató en el transcurso de la semana y que provocaron el anegamiento de viviendas y calles.

Señaló “En Telsen tuvimos una lluvia muy intensa, el domingo después de las 18 hs. cayeron unos 30 mm en 40 minutos, eso causo inconvenientes, porque nuestra geografía es de muchas pendientes, eso hizo ingresar agua en algunas viviendas, obviamente inundó calles y de más”.

En este caso se trató de superar rápidamente, para agregarse otra lluvia el martes, donde trabajaron con equipos propios para abrir canales y evitar nuevas inundaciones en las casas.

Bowman destacó que otro problema se suscitó en la zona de chacras, con cortes en los caminos vecinales, esperando que próximamente con el apoyo de Vialidad provincial, puedan solucionar el tema transitabilidad.

Plan Calor

Acerca del tema del denominado Plan Calor, explicó que recibieron los fondos para la compra de leña, aclarando luego “Nosotros tenemos un acopio de leña del año anterior en el corralón. Si el clima nos acompaña en una semana comenzamos con el reparto”.

Sobre la demanda explicó, “Siempre hay una muy pequeña variación, pero en general se mantiene. Pero la situación particular que se nos da siempre, es que los abuelos que reciben el beneficio por PAMI, demora más”.

Aclaró que se reunión con funcionarios del área y dijo “Esto nos incrementa casi al doble a nosotros, porque obviamente tenemos que asistirlos, luego a ellos les llega su asignación del plan, pero ya es muy avanzado el invierno. Esa dificultad la tenemos año tras año, siempre he reiterado la posibilidad que ellos aceleren ese plan y que en esta fecha los abuelos estén recibiéndola leña”.

Obras en el pueblo

Finalmente consultado por las obras en la localidad expresó “En el plan Argentina Hace, gestionamos el nuevo edificio comunal. Por otro lado una de las propuestas que hicimos como gestión a los vecinos, era regularizar la situación edilicia de los edificios públicos”.

Aquí detalló las tares que se llevan adelante, “Terminamos la sala velatoria, se están haciendo unas obras de mejoramiento en el cementerio. La idea es organizar el servicio de sepelio, armar el servicio solidario en convenio con la Cooperativa Eléctrica”.

Además destacó, “También tenemos en construcción  que se está techando, una sala de primeros auxilios y vivienda docentes en Aldea Sepaucal”.

Edificio municipal

En cuanto al edificio comunal explicó “Debe ingresar el anticipo en esta semana”. Sobre las características que tendrá el futuro edificio municipal las señaló, “Subimos el proyecto como Centro Cultural y administrativo, ya que teníamos un vacío en ese aspecto. Tiene por un lado las dependencias administrativas, con servicio sanitario y cocina”.

Para agregar, “Tiene un sector que es una pequeña sala como para museo y tiene un auditorio. Nosotros lo subimos en dos etapas, el tema auditorio entra en la segunda, que es un lugar con espacio para reuniones, capacitaciones y demás”.

Finalmente sobre el proceso de adjudicación de la obra del edificio municipal explicó, “Nosotros pretendemos hacerlo como se manejan las obras delegadas, que sea por etapas, porque uno tiene límites por cuestiones legales y financieras. Pero lo vamos a hacer con mano de obra local”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here