El titular del Concejo Deliberante de Sarmiento, Emanuel Venter Jenks en dialogo con FM Sur 105.5 Mhz , dio detalles de la denominada comúnmente ordenanza tarifaria, con valores actualizados para la energía.

Al respecto dijo, “Es histórico porque hasta ahora nunca se hizo el proceso de doble lectura, como lo establece la Carta Orgánica”.

Para luego destacar, “El procedimiento que establece la Carta Orgánica es que el Concejo Deliberante decide cual es la nueva tarifa, hace un proyecto de ordenanza. Una vez que se aprobó la primera lectura, se hace una audiencia pública en el medio”.

Seguidamente explicó las razones de esa audiencia con la participación de la gente pueda evacuar las dudas que tenga sobre eventuales aumentos.

Modificaciones

También Venter se refirió a modificaciones que se realizaron señalando en detalle las columnas que vienen en la factura respectiva, para luego especificar “Nosotros por ordenanza estamos pidiendo, que la cooperativa saque el servicio solidario de sepelio de la factura de energía, porque es el componente más caro de la factura cuando se tiene un consumo bajo”.

Para aclarar, “En este caso se separó, como se hizo con el servicio de agua, es decir uno va a tener tres facturas, una para luz, una para agua y otra para sepelio”.

Finalizó diciendo, “Otra cosa es que ese fondo de optimización de servicio, es el resultado de una fórmula que tiene el 20% de una cosa y de otra, 100% de otra, cargo fijo, alumbrado público y el consumo. Eso se utilizaba para todo lo que la cooperativa necesite, porque no tenía una afectación específica”.

Por último afirmó, “El Concejo decidió que ese fondo de optimización de servicio, sea solamente para el plan anual de obras, que tienen que presentar al municipio, es decir si informan vamos a cambiar la luminaria de calle Roca, por ejemplo, ese dinero va a ser para eso, no para otra cosa, no para combustible, no para sueldos, no para otra cosa”.