El Gobierno nacional asistirá con más de 300 millones de pesos a Lago Puelo y El Hoyo

0
463

El presidente Alberto Fernández recibió ayer en la Casa Rosada a los intendentes de la Comarca Andina con la premisa de “analizar la situación de los pobladores afectados por los incendios forestales y avanzar en el desarrollo de las obras para construir y mejorar viviendas a través de una importante ayuda financiera del gobierno nacional”.

“Tenemos que resolver los problemas; un bosque que se incendia es una tragedia y me alegra mucho que hayamos podido avanzar rápidamente. Así como está la reconstrucción argentina, la región también se va a reconstruir”, señaló el jefe de Estado.

De la reunión participaron los jefes comunales de Lago Puelo, Augusto Sánchez; Epuyén, Antonio Reato; Cholila, Silvio Boudargham; El Maitén, Oscar Currilén; El Hoyo, Rolando Huisman; y Trevelin, Héctor Ingram. También estuvieron presentes el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; el diputado nacional Santiago Igon y los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Interior, Eduardo de Pedro.

Según se informó, el gobierno nacional “asistirá financieramente por 307 millones de pesos a las localidades chubutenses de Lago Puelo y El Hoyo para la construcción y mejoras de viviendas, ya que ambos municipios chubutenses fueron los más castigados por los incendios forestales del 9 de marzo”.

En detalle, el Poder Ejecutivo firmó un convenio con Lago Puelo, por el que le desembolsará 273.900.000 pesos, de cuyo total 237.500.000 serán destinados a la construcción de 250 viviendas de emergencia y los restantes 36.400.000 pesos para la adquisición de materiales con el objetivo de mejorar 91 unidades afectadas.

En tanto, El Hoyo recibirá un total de 33.300.000 pesos, de los cuales 28.500.000 serán para la construcción de 30 viviendas y 4.800.000 para comprar materiales para el mejoramiento de 12 casas.

Por otra parte, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, suscribió una carta de intención para avanzar en la reactivación de las economías regionales mediante la puesta en marcha del Programa de Acceso a Alimentos Saludables – Mercados MultiplicAR.

Daños

Por su lado, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, entregó al presidente Alberto Fernández los datos de los relevamientos de personas, viviendas y productores afectados por los incendios.

Dicho informe fue concretado con un trabajo en conjunto de distintas áreas de la comuna. No obstante, se aclaró que “los resultados son provisorios y dinámicos porque se siguen sumando personas damnificadas”. Cabe recordar que tres vecinos (dos de ellos de Lago Puelo), perdieron la vida a consecuencia del fuego desatado el 9 de marzo.

En base a los datos obrantes, “hasta el momento se identificaron 511 sitios afectados, de los cuales hay 392 viviendas que presentaron pérdidas totales y 102 que presentaron pérdidas parciales. En total, se vieron afectadas 1055 personas, entre las que se encuentran 112 adultos mayores, 27 personas con discapacidad y hay al menos 16 mujeres solas con niños”, según se adelantó.

Asimismo, entre los damnificados, “hay 61 productores capitalizados que perdieron un total de 7 tractores, 8 motocultivadores, 13 generadores eléctricos, 43 motosierras, 103 elementos de carpintería, 42 herramientas de campo y 42 herramientas manuales”.

En coincidencia, la infraestructura dañada “incluye 9 bombas, 54.268 metros de manguera, 52.950 metros de alambrados de 5 hilos, 10.590 postes, 42.360 varillas, 2.250 cables, 19 tanques australianos y 3175 metros cuadrados de invernaderos”.

Cabe destacar también que “parte de las zonas afectadas por los incendios no presentaban una urbanización planificada, se encontraban rodeadas de vegetación, no contaban con servicios públicos, son zonas de difícil acceso y los terrenos no estaban delimitados ni regularizados. Tampoco existía previamente un censo fiel de la cantidad de habitantes y viviendas”.

Por último, se señaló que “estos datos fueron entregados en mano a funcionarios nacionales -con distintos tipos de injerencia-, para brindar un panorama actualizado de la situación tras los incendios que aún mantienen focos activos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here