Editorial: Quien tiene el proyecto más grande…

0
532

Es difícil avanzar en una gestión o propuesta, cuando los actores están mostrando a través de los medios que el único interés que persiguen es sabe “Quien tiene el proyecto más grande…”

La foto de la semana pasada con seis personas, diputados y asesores en mesa de entradas de la Legislatura, es un pálido reflejo de la representación popular, con la presentación del vulgarmente llamado “Proyecto de la Renta Hídrica”.

No me gusta…

Lo cierto es que a poco menos de una semana comenzaron tímidamente los autores intelectuales, de alcanzar repercusión en los medios, sin que se registren hasta el momento adhesiones del arco político. 

Mientras tanto irrumpió en escena Gustavo Monesterolo, quien en muy pocos renglones a través de la representatividad de la Fundación Tercer Milenio, aseguró que el proyecto no tiene respaldo jurídico.

Afirmó… “Creemos que el proyecto tiene un problema de origen en la manera que es enfocado, porque pretende fijar la jurisdicción provincial sobre la generación eléctrica. Esto contradice flagrantemente la Constitución Nacional y el orden jurídico argentino”.

Para completar señalando “Por otro lado, la ley establece que las instalaciones de generación y transmisión de energía no pueden ser gravadas con impuestos o estar sujetas a medidas de legislación local. Me llama la atención que los diputados no tengan en cuenta esto, de que un proyecto contradiga la Constitución”.

Para la cordillera

Siguiendo con el tema, los diputados aseguran que la Renta Hídrica debe distribuirse primariamente entre municipios de la cordillera, marcando un sesgo separatista que carece de fundamento en estos tiempos.

Como ejemplo habría que decir que la distribución de los recursos que genera el petróleo, solo deberían distribuirse en las localidades conde está el recurso, cuando la mayoría de esos municipios cordilleranos se sostienen por la regalía que perciben de esa explotación.

Lo mismo debería aplicarse para otras alternativas productivas que actualmente tiene Chubut, lo que terminaría en un desmembramiento comunitario, generando cada vez más pobreza en los lugares que no puedan acceder a recursos propios.

El proyecto político…

Políticamente hablando han empezado a generarse propuestas, tomando en cuenta que este es un año donde hay elecciones de “medio término”, pero con una particularidad, se están proponiendo eventuales candidatos a la gobernación del 23, antes que saber los nombre que los que disputarán las de este 21.

Santiaguito “Papa Noel” Igón, estableció su bunker en el noroeste apoyando su presencia luego de la catástrofe de los incendio, que generaron una situación extreman en muchas familias, que perdieron todo incluyendo seres queridos.

La realidad es que el diputado nacional, armó una estrategia directa con sus contactos kirchneristas en el gobierno nacional y empezó una abierta campaña tratando que su nombre sea barajado como potencial candidato a gobernador por ese sector, que poca inserción tiene en la provincia hasta el momento.

Adrian avanza…

Mientras el legislador nacional se ampara en los intendentes de las localidades cordilleranas, el trelewense Maderna no pierde el tiempo y sigue generando políticas recorriendo despachos nacionales, obteniendo aportes, apoyo y a la vez avanza sobre el oeste, posicionándose desde Esquel para el resto de la cordillera como posible gobernador 2023.

La  movida que viene realizando el intendente de Trelew, está fundamentada en una alianza casi segura con Gustavo Mac Karthy, quien aseguraría la posible candidatura de su esposa Florencia para la intendencia del pueblo de Luis.

Sastre cada vez más firme…

A la par de estos movimientos, Ricardo Sastre se muestra cada vez más firme y convencido que sus posibilidades se llegar a la gobernación están intactas, para lo cual viene tejiendo una serie de contactos que en las próximas semanas sorprenderán al espectro político chubutense.

Luego de resolver la vuelta “formal” al peronismo, inmediatamente como parte del trabajo que debe hacer todo aquel que se precie de buen político, redujo la franja que los separaba el gobernador Arcioni.

Su presencia en el marco de la gestión de gobierno está teniendo mayor incidencia, la que se ve reflejada en cambios que estratégicamente son tomados, ya sea en actos como desde la presidencia de la Legislatura.

Volvamos al 2021…

Tras viajar al futuro, es interesante regresar al tiempo actual, donde la instable economía, junto a la fragilidad política de las decisiones que se toman en nuestra provincia, hacen cada vez más difíciles las previsiones.

De todas maneras la grilla de candidatos para las PASO de agosto es nutrida, tanto para senadores como diputados, intencionalmente ponemos nombre pero no eventuales aspiraciones.

Por la alianza “Juntos por el Cambio, Menna, Cimadevilla, “Nacho” Torres, Caminoa, Pagliaroni se encaminan a integrar las listas. Mientras el PJ  suma Linares, González, Leunda, Mac Karthy y Chubut al Frente, Puratich, Thomas, Massoni, Cavaco, entre los que se perfilan en primera fila.

Hay que esperar las semanas venideras, para poder vislumbrar las fórmulas que se combinen, a efectos de aspirar a obtener la mayoría y primer minoría, lo que significa que uno de los tres partidos o alianzas quedará sin ningún representante en esta instancia.

Pasará este fin de semana largo y luego a estar atentos con  las medidas restrictivas que se sugerirían desde Nación, para afrontar la segunda ola de coronavirus.

Hasta la próxima.

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here