Editorial: Chubut “Las sumas que restan”

0
365
Stressed businessman closing face with palms on chalkboard background with business sketch

En la provincia del Chubut políticamente podemos decir que hay cuentas que no cierran o sus resultados son inversos de acuerdo al interés de quien las genera.

Podemos hablar por ejemplo que el gobierno realizó en estas últimas jornadas una serie de acuerdos con estamentos de Nación, colocación de deuda y pago de salarios para sectores que consideró estratégicos en la administración pública.

La vuelta a clases fue el primer objetivo, cumplido en tanto y en cuanto con protocolos de por medio, estado de edificios, conectividad en aldeas escolares, se logró en un porcentaje medio.

Lo que sí se logró fue que los gremios de educación finalmente levantaran todo tipo de medida de fuerza, que se logró tras casi tres años de discusiones que nunca llegaron  a buen puerto.

Judiciales a la espera

Mientras desde estas acciones se logró acordar con determinadas áreas, quienes quedaron relegados los trabajadores de la justicia chubutense, cuyos rangos superiores siguen con un atraso importante en el cobro de sus sueldos.

Por otro lado se aguarda la decisión del Ejecutivo de promover los integrantes que aún faltan, para completar la totalidad de componentes del Superior Tribunal de Justicia.

Esto entraría antes de fin de marzo y tiene relación con el acuerdo que pueda generarse desde los diferentes bloques, que se están reacomodan do en la Legislatura.

Bloques y bloques

Justamente la situación de los bloques legislativos tiene que ver con cambios o figuradamente “pases” de un lado al otro, como la aparición de algunos unipersonales, como el que decidió el madrynense Eliceche.

Si bien  está la ruptura de los 3 madernistas y la capitalina Artero, que se fueron del bloque oficialista, quien más perdió fue el justicialismo.

En definitiva la intención de Linares de acumular poder, no hizo más que debilitar al PJ y solidificar a los diputados que responden al gobernador Arcioni, ya que solo responderían 6, teniendo en cuenta que la diputada Taiana Goic responde al partido de la Cultura, Educación y Trabajo del dirigente camionero Hugo Moyano.

En tanto recordemos que el radicalismo quedó con dos legisladores al ser alejado de la alianza el diputado del Pro Sebastián López.

Las sumas no dan

Por ultimo en el análisis de nuestro Editorial, podemos decir que al final Arcioni quien supuestamente iba a ser perjudicado por estas maniobras, terminó  con 14 diputados en su bloque.

La oposición partida entre PJ, UCR y los unipersonales que pueden inclinar la balanza en una votación de dos tercios, pero le darían mayoría simple al oficialismo.

Lo mismo ocurrió en la votación frustrada del Proyecto 128/20, donde las amenazas producidas, generaron un desbande que terminaron con una nueva sesión frustrada.

Habrá que esperar si a partir de estas sumas y restas, la realidad política de Chubut cambia a favor de la gente, que es para quienes deben trabajar los que ejercen cargos partidarios o de gobierno.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here