En el proyecto de zonificación, “la minería está planteada como una continuidad, como un proyecto de industria sustentable”

0
364

Lo afirmó el ingeniero Donato Laurita, integrante de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), uno de los participantes en la continuidad del debate por el desarrollo minero en la Meseta.

El ingeniero Donato Laurita, integrante de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), aseguró que en el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut “la minería está planteada como una continuidad, como un proyecto de una industria sustentable que va a llamar a más industrias”.

Laurita fue uno de los participantes en los encuentros con los que esta semana el Gobierno del Chubut le dio continuidad al debate por el proyecto de ley, que aguarda su tratamiento en la Legislatura.

En este marco, en declaraciones realizadas este miércoles a LU17 de Puerto Madryn, valoró que “por lo general, hasta ahora el tratamiento de la industria de la minería se dio con casos puntuales, pero hay que entrar un poco más en la foto y ver la película por el potencial minero que tiene la Meseta y que nos va a dar muchos trabajos”.

Indicó que el desarrollo de la actividad en el proyecto de zonificación queda circunscripto a los Departamentos de Gastre y de Telsen. Y agregó que allí “la minería está planteada como una continuidad, como un proyecto de una industria sustentable que va a llamar a más industrias, no es solo una empresa”.

“Estamos hablando de una zonificación de solo 16.000 kilómetros cuadrados, de los cuales solo 12.000 van a ser para la actividad minera. Allí hay recursos para dar trabajo, desarrollo, sobre todo de la gente del interior y de la Meseta donde hace años hay una decadencia en la ganadería ovina, despoblándose la región”, describió.

“Eso es necesario participar y compartir conceptos sobre la ley de zonificación. Es una ley de avanzada”, dijo y la comparó con las Constituciones Provinciales de las provincias patagónicas, que “fueron las últimas pero las más logradas, más modernas”, en alusión al desarrollo minero que existe ya en varias provincias y en distintas regiones del mundo. 

“Se abarca lo social, lo económico y lo ambiental dentro del mismo proyecto. Es amplio y abarcativo. Y se crean observatorios que están dedicados a distintos temas, como por ejemplo al desarrollo productivo de la Meseta u otros proyectos mineros menores”, precisó.

Consultado sobre el nivel de participación de CIMA, Laurita explicó: “Nosotros no solo participamos, sino hace tiempo que estamos trabajando en esto”.

Si bien reconoció que en cuanto a lo ambiental “hay siempre una desconfianza, y cierta, respecto a los controles del Estado”, en este caso, “hay universidades y organismos científicos que están mencionados con nombre y apellido en el proyecto, con lo cual los controles se van a hacer por parte de gente que no depende de la política ni de los tiempos electorales”.

En cuanto a las observaciones hechas en las reuniones, Laurita mencionó la inquietud de referentes de la geología y de la ingeniería que participaron a través de los Colegios de las actividades y que plantearon “que se incorporen dentro de la ley este tipo de profesionales con estabilidad necesaria y que pertenezcan a Chubut”.

“Otra cuestión que trabajamos es el Compre Local. Lo hemos hecho llegar desde CIMA por escrito a la Provincia. Estamos hablando no solo de Madryn, sino de todo Chubut. Y esto está dentro de la ley de zonificación”, agregó.  

En relación con la renta, Laurita aseguró que en el proyecto de ley “se generan cuatro rangos adicionales a la participación del negocio. Se crean otros porcentajes afectados a temas específicos. Y se habló de que no caigan en un pozo negro y no se apliquen”.

Valoró que el Gobierno es “receptivo” a las sugerencias que se realizan, y enfatizó que en el caso de la cámara madrynense “no es que nos conocen de ahora, sino que estamos hace tiempo con este tema. Conocemos el tema porque tenemos socios que trabajan en Santa Cruz con empresas mineras. Siempre participamos y nos abocamos a escuchar las palabras de nuestros socios para volcarlas y transmitirlas”.

Preconceptos ideológicos

Acerca de las declinaciones a participar del debate expresada por el PJ, la UCR, la UTN, la Iglesia Católica y el CENPAT analizó: “Siempre hago la lectura desde lo profesional. A veces se actúa con preconceptos ideológicos que son una postura. Yo tengo 44 años en la industria textil y metalúrgica. Conocemos bien las actividades, y algunos están viendo la película en blanco en negro”.

Agregó que “la gente a veces tiene miedo de que no se controle, de que se usen productos que tienen cierto peligro, pero que en todos lados se usan en realidad”, aunque ratificó que, en este caso, en relación con el Proyecto Navidad, gran yacimiento de plata que está a la espera de su explotación, no está prevista la utilización de cianuro, sino que “se utilizan jabones para separar los minerales, aplican el sistema de flotación. Después se extrae el agua y se evapora”.

De todas maneras, finalizó: “No sé si la gente sabe que en la fabricación del jean que tiene puesto se usa cianuro. Es un elemento muy utilizado, principalmente en la industria textil”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here