Editorial: Chubut “Tropezar con la misma piedra”

0
460

El título de esta semana no tiene que ver con el cantante Julio Iglesias que alcanzara la cúspide de su carrera décadas atrás con la canción “Con la misma piedra”.

El significado más que obvio es justamente no equivocarse cometiendo los mismo errores y aquí debemos trasladarnos a la actualidad provincial.

Gremios insólitos

Luego de un año realmente muy duro, con la administración pública atrasada en el cobro de sus salarios, los gremios estatales en “pie de Guerra”, marcando su desacuerdo con cualquier manejo del Ejecutivo, algo parece cambiar o no?

El gobernador Arcioni regresó de sus vacaciones con ánimo dialoguista, abriendo la Casa de Gobierno a representantes gremiales.

Pero el error vendría de los representantes de los trabajadores que están exigiendo incrementos salariales, cuando aún no se resolvió lo pendiente… allí canta Julio, dicen en los pasillos de Fontana 50.

Evitar errores

Arcioni regresó por un desafío y para evitar tropezar con el proyecto de desarrollo productivo en la Meseta Central, comenzó una apertura “novedosa” vía zoom, para así lograr destrabar su propuesta en Legislatura.

Promediando la semana han participado varios sectores, en el comienzo especialmente de la producción, pero cuando tocó el tiempo de los políticos, los dirigentes del PJ y UCR naufragaron en su inseguridad.

Pensando más electoralmente que en la realidad de la provincia, dieron la espalda a la invitación tal como lo señala una gacetilla oficial.

Textualmente señala “la segunda jornada de la ronda de mesas de trabajo en torno al proyecto que promueve el desarrollo industrial minero metalífero sustentable, contó con la convocatoria a todos los partidos políticos, de los cuales participaron dirigentes de ‘Chubut Somos Todos’ y ‘Propuesta Republicana’ (PRO). No estuvieron presentes referentes del Partido Justicialista (PJ) y de la Unión Cívica Radical (UCR)”.

Control Ambiental

Los ministros son quienes esta semana deben mostrar su habilidad para confirmar que están verdaderamente dentro de un proyecto común, lo que reclamó el gobernador al regreso de su licencia.

Como ejemplo podemos citar que en la reunión con los empresarios, el ministro de Arzani detalló 18 artículos del proyecto de ley están referidos a aspectos vinculados al cuidado y protección del ambiente.

A la vez confirmó la realización de un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, que prevé la instrumentación de una auditoría internacional. Sumado a ña Participación Social y Control Ambiental para la minería y creación del Observatorio de Recursos Naturales.

Otra vez mostrando que quieren esquivar “las piedras en el camino”.

Naturalmente habrá que esperar los días próximos, el resultado de esta apertura, para definir si efectivamente el gobierno está evitando “Tropezar con la misma piedra”.

Hasta la próxima

Raúl H.Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here