“Como congresal nacional del PJ, apoyo la zonificación porque está en el marco del proyecto minero de Alberto Fernández”

0
365

Lo manifestó Marina Barrera, dirigente del justicialismo chubutense y ex presidenta comunal de Las Plumas. Este martes participó como invitada en el encuentro con intendentes y presidentes comunales que llevó adelante el Gobierno del Chubut en el marco del debate con distintos sectores de la sociedad. 

Marina Barrera, dirigente del PJ del Chubut y ex presidenta comunal de Las Plumas, expresó su expectativa en relación con el tratamiento legislativo del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta y expuso sus propuestas, al participar este martes como invitada en la nueva reunión que el Gobierno realizó con intendentes, en el marco de la ronda de encuentros con la que se reinició el debate.

Barrera valoró la instancia, aunque manifestó su deseo de que la participación sea mayor, con el objetivo de fortalecer al proyecto.

“Todos deberían dar su aporte y opinar”, dijo y, en particular, agregó que el PJ del Chubut, que este martes rechazó participar del encuentro en el que fueron citados los partidos políticos, “debería estar tratando de fortalecer el proyecto”.

“Como congresal nacional, apoyo la zonificación porque está en el marco del proyecto minero nacional de Alberto Fernández”, dijo al expresar su posición. “Mi expectativa es que el proyecto se apruebe, se desarrolle la actividad y toda la Meseta pueda crecer y generar las oportunidades que hoy no genera para sus habitantes”, indicó.

En relación con los aportes que propuso en la reunión de este martes, dijo que, teniendo en cuenta que el proyecto de zonificación incluye a solo dos de los Departamentos de la Meseta (Gastre y Telsen), los Departamentos de Paso de Indios y Mártires “deberían tener una prioridad de acceso al trabajo diferenciada para sus habitantes”.

Por otra parte consideró que “todos los fondos fiduciarios de infraestructura y de sostenibilidad previstos en el proyecto deberían ser administrados mediante órganos en los que tenga representación gente del lugar, y que no quede circunscripto a los funcionarios de turno”.

Por último, en relación con los aportes y regalías, Barrera indicó que, en cuanto al artículo 56 del proyecto que habla del bono de compensación, integrado por un 2% adicional a las regalías establecidas, el 10% que se prevé para las comunas “es un número bajo”.

Ese artículo establece que el bono de compensación se distribuya de la siguiente manera: 70% al tesoro provincial, 20% a los municipios y 10% a las comunas rurales.

“Considero que el aporte para las comunas debe ser mayor, de la misma manera que en la Ley de Hidrocarburos las regalías petroleras se distribuyeron mayormente en los municipios de Comodoro y Sarmiento”, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here