Gan Gan: Carta Abierta a diputados provinciales

0
441

Acompañando la “Carta Abierta” dirigida a los diputados de la provincia, que surgió por parte de pobladores de Gastre, vecinos de Gan Gan con sus firmas sumaron el pedido para que los legisladores atiendan sus reclamos.

La nota fue ingresada por Mesa de Entradas de la comuna rural, para que sea elevada a la Legislatura, donde se invita a los legisladores a dialogar, expresando en uno de sus párrafos “Nuestro mayor anhelo es abrir un espacio de diálogo e invitarlos a conocer la realidad de nuestros pueblos y que la voz de nosotros “Los Habitantes de la Comarca de la Meseta Central” también sea escuchada”.

“Representamos sólo el 1% de población de Chubut, pero amamos nuestra tierra”

Por otra parte remarcan la necesidad de ser tomados en cuenta y señalan, “Sabemos que representamos sólo el 1% de la población de Chubut, pero amamos nuestra tierra y creemos que merecemos tener el derecho a desarrollarnos en nuestro lugar de origen para que la migración sea una opción y no una obligación para alcanzar la subsistencia”.

Finalmente expresan “Por todo esto, mediante esta carta abierta los invitamos cordialmente que vengan a conocer nuestra realidad, que participen en espacios de diálogos que organizaremos con científicos y técnicos que nos puedan llevar tranquilidad sobre el cuidado de ambiente y la responsabilidad con nuestras comunidades”.

Texto completo de la Carta Abierta    

   Noviembre, 2020

Señoras/res de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Chubut

Presente

       Ref.: invitación a dialogar

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a ustedes como pobladores de la meseta, para manifestar nuestra gran preocupación luego de escuchar algunos legisladores declarar que “el pueblo ya decidió”. Queremos recordarles que somos parte del pueblo y no hemos sido escuchados ni conocen muestra decisión.

Nuestro mayor anhelo es abrir un espacio de diálogo e invitarlos a conocer la realidad de nuestros pueblos y que la voz de nosotros “Los Habitantes de la Comarca de la Meseta Central” también sea escuchada.

Desde hace 70 años nuestro pueblo viene sufriendo la pérdida más dura que es la del “arraigo y del sentido de pertenencia”, y no sólo por falta de políticas favorables para nuestro desarrollo, hemos sufrido sequías, inundaciones, cenizas volcánicas y con ello nos han quedado muchos campos improductivos y abandonados. Hoy tenemos los índices más altos de la provincia de necesidades básicas insatisfechas, carecemos de infraestructura para recobrar la productividad de nuestros campos y no contamos con escuelas que otorguen educación superior a nuestros hijos, por lo cual nuestros jóvenes se ven obligados a irse en búsqueda de un futuro lejos de aquí.

Somos un territorio con características muy distintas al resto de la provincia, posibilidad de desarrollar actividades productivas aquí son muy escasas.

Sabemos que representamos sólo el 1% de la población de Chubut, pero amamos nuestra tierra y creemos que merecemos tener el derecho a desarrollarnos en nuestro lugar de origen para que la migración sea una opción y no una obligación para alcanzar la subsistencia.

Nosotros, los habitantes de la meseta, celebramos que, por primera vez se nos abre una puerta de esperanza, una ventana de oportunidad, a través de un proyecto participativo presentado por el ejecutivo provincial, que da continuidad y cumplimiento a la Ley 5001 esperada desde hace 17 años y en donde se propone que se pueda ampliar nuestra matriz productiva, respetando y considerando las características territoriales. Hecho que pudiera traer mayor bienestar a nuestro territorio.

Sabemos que será un dialogo receptivo de ambas partes, basado en fundamentos técnicos y no en simples creencias. Nos une con ustedes el estar convencidos que la única manera de lograr el desarrollo sostenible es mediante  actividades que sean inclusivas socialmente, sostenible ambientalmente y que nos ayuden a lograr ser una región productiva para alcanzar el bienestar económico.

Somos pocos los que salimos a realizar este reclamo, pero confiamos en que los representantes actuales no se dejarán guiar por sus anhelos electorales y privilegiarán el bien de la gente, esa gente que espera ser incluida en un ámbito laboral, de bienestar y desarrollo. No queremos que quienes tienen otras realidades territoriales y laborales decidan por nosotros.

Nuestro deber como pueblo y el del estado como autoridad es unirnos y capacitarnos para que las actividades productivas se realicen con todos los controles necesarios y que las empresas cumplan con todos los requerimientos necesarios. La inversión privada es necesaria para el desarrollo sostenible, que traiga trabajo, desarrollo de emprendedores y proveedores, infraestructura y dignidad a nuestros pueblos, pero estimados Legisladores HOY NO ES UNA OPCIÓN NEGARNOS A LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO.

Por todo esto, mediante esta carta abierta los invitamos cordialmente que vengan a conocer nuestra realidad, que participen en espacios de diálogos que organizaremos con científicos y técnicos que nos puedan llevar tranquilidad sobre el cuidado de ambiente y la responsabilidad con nuestras comunidades.

En virtud de lo mencionado, requerimos puedan brindar un pronto y favorable tratamiento a la propuesta, y sin otro particular, saludamos a ustedes atentamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here