Una multitud en el velatorio del 10

0
484

Diego es velado desde las 6.17 en la Casa Rosada, que abrió sus puertas al público general, luego de una despedida de su círculo más íntimo que se extendió durante toda la madrugada, con la presencia de su exesposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina, entre otros, mientras una multitud aguardaba en la Plaza de Mayo.

Los restos del astro, que falleció este miércoles, a menos de un mes de haber cumplido 60 años, llegaron a la 1:08 de esta madrugada a la Casa Rosada, donde aguardaban Claudia Villafañe con Dalma y Giannina para darle la despedida íntima tras la muerte repentina ocurrida el mediodía del miércoles 25 en una casa de la localidad bonaerense de Tigre.

El cuerpo salió 0.46 de la casa velatoria Tres Arroyos, en el barrio porteño de La Paternal, lugar al que había arribado desde la morgue judicial de San Fernando.

El ingreso del público comenzó a realizarse por Avenida de Mayo y 9 de Julio, entrando a la Casa Rosada por Balcarce 50 y en el inicio se produjeron algunos incidentes entre los fanáticos de Maradona y efectivos policiales, que incluyeron corridas y agresiones con piedras.

Maradona, de 60 años cumplidos el 30 de octubre pasado, falleció por una descompensación cardíaca que sufrió en una casa del barrio San Andrés, de Tigre.

En ese lugar, el astro permanecía con asistencia médica desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza, el martes 3 del corriente mes, en la Clínica Olivos.

Según informaron fuentes judiciales, la autopsia determinó que la causa de su muerte fue un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

“El que no salta es un inglés”, rompe el silencio en la espera para despedir a Maradona

Miles de fanáticos de Diego aguardan en un respetuoso silencio matizado por momentos con cánticos futboleros el ingreso a la Casa Rosada para dar el último adiós al ídolo pero cada tanto el clima se rompe cuando se recuerda la heroica gesta del “10” contra Inglaterra en México 1986.

Desde antes que se abran las puertas de la Casa de Gobierno a las 6:17 de la mañana, miles de fanáticos y fanáticas de Maradona se reunieron en la Plaza de Mayo para la última “misa maradoniana”.

Bajo un importante operativo de seguridad, la multitud formó una extensa fila para ingresar a la Casa Rosada que pasadas las 10 se extendía por Avenida de Mayo hasta casi la intersección con 9 de julio.

Alrededor de los vallados que marcaban el camino de ingreso se armaron los tradicionales puestos de venta que ofrecían desde choripán y bondiolas hasta barbijos con el rosto del astro fallecido ayer a los 60 años, y también rosarios con los colores de Argentina o ramos de flores.

Solo una figura como la de Maradona puede lograr que miles de hinchas de todos los clubes de Argentina se puedan reunir y llorar por el mismo motivo.

Camisetas y banderas de Boca y River mezcladas con las de Newell’s y Rosario Central y hasta las de Gimnasia y Estudiantes de La Plata.

El silencio predominaba en las calles pero desde unos parlantes ubicados en los alrededores del Cabildo suenan ininterrumpidamente canciones relacionadas al mito del fútbol argentino y el audio del relato de Víctor Hugo Morales del segundo gol a los ingleses o la canción que le compuso el cantante cuartetero cordobés Rodrigo.

En esos minutos, el clima pasaba a ser de cancha y se repetían los cantos en honor a Diego y el clásico “el que no salta es un inglés”.

Para aliviar la espera, también se instalaron tres pantallas gigantes en distintos sectores de la Plaza de Mayo donde se reproducían imágenes desde el salón donde velaban los restos del astro.

El Presidente y ministros del gabinete asisten al velorio

Alberto Fernández asistió esta mañana al velorio de Maradona que se desarrolla en la Casa de Gobierno, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y funcionarios del gabinete nacional.

Cuando llegó frente al ataúd y visiblemente conmovido, el mandatario colocó sobre él una camiseta de Argentinos Juniors y dos pañuelos blancos, símbolo de la lucha de los organismos de derechos humanos, mientras que la primera dama llevó un ramo de rosas rojas.

Fernández -junto a Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vocero Juan Pablo Biondi; permaneció durante varios minutos en silencio frente al féretro, mientras continuaba el incesante ingreso de personas para darle el último adiós al astro.

El mandatario llegó a las 10.55 en helicóptero desde la residencia de Olivos, acompañado por Yañez; Biondi y Vitobello.

Antes de ingresar a la Casa Rosada, el mandatario se acercó al vallado a saludar y sacarse selfies con grupos de personas que se encontraban apostadas en el lugar.

El Presidente fue recibido por el jefe de Gabinete en el Salón de los Bustos, e inmediatamente se dirigió a saludar a la familia Maradona.

Luego, se dirigieron al hall de entrada donde desde la madrugada se encuentra el féretro de Maradona, en torno al cual se acumulan banderas, camisetas y flores arrojadas por hinchas y admiradores del 10.

Durante las primeras horas del día, la despedida terrenal al astro fue íntima, solo para su entorno familiar y su círculo más cercano, y, a partir de las 6:17, las puertas de la Casa Rosada fueron abiertas para que comenzara a ingresar el público general, que aguardó con una vigilia la llegada de ese momento.

Tras permanecer varios minutos frente al cajón, el mandatario se fundió en un abrazo con la exesposa de Maradona, Claudia Villafañe, y sus hijas Dalma y Gianinna, antes de regresar a su despacho presidencial.

Previamente, varios ministros habían participado durante la mañana de la multitudinaria despedida al astro futbolístico que falleció ayer a los 60 años.

Además de Cafiero, estuvieron los ministros de Salud, Ginés González García; el de Turismo, Matías Lammens; el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el canciller Felipe Solá, quienes saludaron a Villafañe y a sus hijas.

Durante el ingreso del Presidente a la Casa de Gobierno, por un protocolo de seguridad, se interrumpió el incesante ingreso de manifestantes que desde las 6 de la mañana entran a la Casa Rosada para dar su último adiós al ídolo.El féretro de Diego Maradona en la Casa Rosada, comenzó la despedida popular al ídolo.

El féretro de Diego Maradona en la Casa Rosada, comenzó la despedida popular al ídolo.

Una multitud se acercó desde temprano y se sigue acercando a la Casa Rosada para darle el último adiós al ídolo máximo del fútbol argentino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here