Editorial: Chubut “Anuncios en puerta”

0
449

Finalmente esta semana tendrá una particularidad, donde el gobernador Mariano Arcioni estará el final de setiembre en Buenos Aires con parte del gabinete nacional para conciliar la el plan de sustentabilidad.

La vuelta será ya en octubre, es decir a  mitad de semana, se sabrá que sucederá con el tan mentado anuncio del mandatario provincial, para mostrar el camino que tomará su gestión.

Más allá de los ingresos que aportaría el gobierno nacional, lo cierto es que lo que informará el gobernador, pasa por realinear el pago de salarios, acortando los plazos.

La otra parte está en reducir un 30% la planta política, lo que significa que dejarán de estar algunas subsecretarías y direcciones generales, además anunciará el cobro impositivo para titulares de grandes extensiones de tierra, para luego focalizar en una generalización respecto a la organización productiva de la provincia.

Abriendo puertas

Hubo un intento por reactivar la posibilidad de iniciar un juicio político al gobernador, esa idea fue desechada a pesar que se hizo trascender por algunos medios periodísticos.

La realidad que para evitar que esto se pueda concretar la Legislatura sesionará “de manera virtual”, sacando presiones, a la vez que muchos diputados se han manifestado a favor de acompañar las anunciadas propuestas que presente el Ejecutivo, como única salida de la crisis.

En apariencia se estarían “abriendo puertas” a la discusión referida a la Nueva Matriz Productiva. Arcioni en su plan productivo cuenta con ejes variados, pero el petróleo y minería aparecen como motor. La idea del Gobernador es completar una ronda de consultas lo suficientemente fuerte como para que esta vez sí, se puede avanzar sin tropiezos.

Meseta a prueba

Esta orientación a lo productivo, surge  especialmente desde la Meseta Central, donde todos coinciden que la situación pasó de preocupante a desesperante, especialmente por los mismos productores ganaderos, que los dicen en altavoz.

En este sentido se inició un camino propuesto desde las comunas rurales, avalado por provincia, que tuvo lugar en Gan Gan el sábado último, donde estuvo el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, junto a presidentes de comunas, tal el caso de Gastre, Gan Gan, Telsen, Lagunita Salada, representantes de instituciones y organizaciones sociales locales, comunidades originarias y el padre “Tono” Sánchez.

Es evidente que más allá de cualquier especulación, surge en terreno la apertura a un debate, mostrando que desde el gobierno se está tratando de acompañar la licencia social que tanto se reclama.

Los que quedan

El mentado “Nuevo organigrama”, incluye a ministros que permanecerán en el cargo como los de Gobierno, Ambiente, Seguridad, Salud, Hidrocarburos, Infraestructura, Familia, Producción y Cultura.

Otros serán renovados, al igual que la mayoría de las subsecretarías que seguirán, luego de la reducción anunciada.

El armador

Luego de la conferencia de prensa que realizaron los integrantes dela comitiva que viajó a negociar con autoridades nacionales, emergió nuevamente la figura de Javier Touriñán.    

En apariencia es quien tiene a su cargo la elaboración del organigrama, que Arcioni aprobaría para tratar en este octubre, de ofrecer una imagen positiva      Salud, Educación, Seguridad se mantendrían sin mayores cambios.

En tanto que el resto de los  ministerios reducirán ostensiblemente su planta política, a la vez que los “asesores” ven peligrar este “29” su fuente de ingresos.

Sueños por venir

Mientras la provincia se debate en definiciones que generan preocupación y ansiedad, un grupo de intendentes convocados vía Zoom por el Diputado Igón, que maneja su propia agenda extra provincial, se enteraron que pueden aprovechar la tierra en sus ejidos.

Lo cierto es que en muchos casos, no tienen la cantidad suficientes de hectáreas disponibles, que es necesario acordar también con la provincia respecto a las posibles tierras fiscales que se podrían disponer.

En definitiva se presentó una propuesta, que recién está siendo tomada como experiencia por la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo de Nación.

Se trata de una política de hábitat que debe ir acompañada de una adecuada gestión del suelo. Para ello, la generación de suelo urbano producido o promovido por el Estado resulta fundamental, como base sobre la cual generar soluciones habitacionales y el arraigo de la población.

Los sorprendidos intendentes que participaron hicieron consultas técnicas, sobre cómo ensamblar programas municipales y nacionales, aunque quedaron con más dudas que certezas.

Entramos en el décimo mes del año, es de esperar que definitivamente pueda verse algo con claridad, porque la confusión está generalizándose y no se avizoran líderes políticos que tengan la cintura suficiente para capear el temporal.

Hasta la próxima.

Raúl H, Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here