En comunicación con “La Voz de la Meseta”, el Presidente de la Junta
Vecinal de Gastre, Genaro Pérez hizo un repaso general de la situación en su localidad y la Meseta.

En referencia a las movilizaciones de los pueblos del territorio afirmó, “Espero alguna vez nos escuchen a los pobladores de la Meseta”.

Por otra parte destacó que el invierno fue muy duro, especialmente en las partes altas del departamento, donde debieron realizar un refuerzo de leña para los pobladores rurales.

Expectativas

Luego sobre las obras, entre ellas el acuerdo firmado con el Enohsa y provincia para la realización de la red cloacal, expresó “Tenemos algunas pequeñas que esperemos las vamos a estar iniciando entre octubre y noviembre”.

Destacó por otra parte, “Hemos estado realizando la limpieza del basural en conjunto con los vecinos de la localidad, la verdad estoy muy contento por la convocatoria”.

Prevención ante el COVID

Acerca de las medidas tomadas por el COVID19, dijo, “Hemos tomado medidas de entrada con la ruta de Jacobacci en principio a todo el que venía, después armamos un protocolo. Para que puedan venir a proveer a los comerciantes locales, preparamos lo que es el matadero municipal, entonces se acercan ahí a retirar la mercadería”.

Pedido de servicios a viviendas

Consultado sobre el pedido de un grupo de beneficiarios del plan de vivienda conocido como MO.CA.RA, para que les brinde servicios de agua y luz, expuso su postura.

Expresó, “Con el tema de la entrega de las casas, que hace cuatro años están paradas, por cuestiones administrativas y legales que se llevan a cabo en Rawson, yo las entregué con el compromiso aclarándoles, que de parte de la comuna hoy no tenemos los recursos para poder brindar ningún tipo de servicios”.

Completó diciendo, “Estamos trabajando con Servicios Públicos, para poder llevarles los servicios esenciales. Están en su justo reclamo, la verdad estamos en  falta, espero que pronto les podamos solucionar ese problema”.

Energía eléctrica en riesgo

Respecto a la situación del suministro de energía eléctrica por parte de la Cooperativa local, expresó “Tenemos un motor viejo, que por ahora viene tirando pero no sabemos hasta cuándo. La falta de mantenimiento que ha habido durante años, nos lleva a esta situación preocupante, porque se nos rompe el único motor que tenemos y nos quedamos sin luz”.

Mesas de desarrollo

En otra parte de la nota se refirió a la Mesa de Desarrollo local y dijo, “Comenzamos hace aproximadamente un mes con la Mesa de Desarrollo, viendo en acuerdo con las instituciones y la gente del lugar, para ver qué queremos para nuestro pueblo, en caso que se llegue a dar la actividad minera”.

Recordó, “Estamos trabajando Telsen, Gan Gan, Gastre y Lagunita Salada, para llegar a un común acuerdo, tengamos bien en claro que es lo que queremos para nuestros pueblos”.

Las movilizaciones

Finalmente sobre las movilizaciones en la Meseta, expresó “Me llamó mucho la atención la convocatoria tanto en Blancuntre, Gan Gan, Gastre, la gente pidiendo por la actividad. Es algo que la primera vez que la hicieron, la verdad que yo  no estaba ni enterado. Me enteré cuando ya estaba la  movilización.

Completó afirmando, “La verdad que destaco y de la comuna compartimos, la decisión que toman ellos de ser escuchados. Espero que tanto el gobierno provincial, como el nacional alguna vez nos escuchen a los pobladores de la Meseta y tengamos un desarrollo productivo para todos los habitantes de la Comarca”.