Editorial: Chubut “Responsabilidad o pasividad política”

0
492

A nadie escapa que estamos viviendo la crisis más profunda en los 65 años de historia de nuestra provincia del Chubut, si bien a lo largo de estas décadas si vivieron momentos difíciles, nunca una instancia como esta donde la deuda es algo más que la salarial con empleados del Estado.

En este aspecto enumerar el cuadro de situación es muy complicado, donde vemos que la responsabilidad claramente es del propio gobierno, pero sorprende la pasividad política que solo puede explicarse en la falta de liderazgo.

Es así que podemos destacar que los acontecimientos que nos tocan vivir en Chubut, han llegado a un límite, donde nadie “le pone el cascabel al gato”. Es así que muchos dirigentes no dicen públicamente, lo que susurran en el interior de sus sectores.

Mientras tanto…

El Gobernador Arcioni en su imposibilidad por resolver la cuestión salarial, se reunió con los Jueces del Superior, para que se pueda acceder a un préstamo que acorte el monto de sueldos que se adeuda a magistrados, funcionarios y empleados de la justicia.

El fin de semana dio la autorización para realizar una licitación de letras por varios millones de pesos con vencimiento en noviembre, que servirían para tratar de pagar los salarios de julio a los rangos más bajos.

A la vez, con cierta impaciencia, aguarda que llegue otro aporte del Estado Nacional, aunque cada mes se hace más difícil contar con esa ayuda, sin que se presente una propuesta clara y concreta sobre el plan de acción de la provincia.

Empresas provinciales

Otra característica que ha surgido en las últimas semanas, está dada en que mientras las discusiones políticas tienen  muy poco vuelo, el gobierno de Arcioni empieza a mostrar sus cartas.

Es así que a la futura empresa Provincial de Energía, se suma ahora “Telecomunicaciones Chubut SE”, aprovechando recursos que se canalizarán mediante el Enacom para tender 2 mil kilómetros de fibra óptica para unir los pueblos chubutenses con servicio de internet.

Petrominera es un antecedente respecto a “Sociedades del Estado”, aunque en este caso poder formar esta de comunicaciones será para ser el ente que canalice las inversiones proyectadas desde el gobierno nacional, para democratizar el acceso a internet en los lugares más recónditos del territorio. 

Esta nueva Sociedad Estatal funcionaría con estructuras administrativas, presupuestarias y recursos humanos que provendrían de Infraestructura, Economía y Modernización del Estado. En tanto el Presidente del Directorio ejercería el cargo de Gerente General, que sería el principal ejecutivo de la Sociedad, lo cierto es que sería necesaria una empresa de este tipo.

Lo que viene…

Más allá que la Legislatura viene atrasando sus sesiones, ahora por la problemática del COVID19, que afectó al propio Vicegobernador Sastre como así también a un empleado de la casa, se siguen mencionando movimientos que se vienen.

Mientras los diputados Williams y Mantegna, insisten con el proyecto de “Renta Hídrica”, impulsado por el asesor estrella y ex precandidato a intendente de Esquel, Contador Ricardo Bestene, no logran hasta el momento ponerlo en agenda.

En paralelo durante una entrevista el diputado Rody Ingram, mencionó el tema que todos hablan pero nadie quiere hacerse cargo la minería asegurando que “En los próximos 90 días va a ser un tema que se instale muy fuertemente”.

Sobre el anteproyecto del marco regulatorio se presentaría por parte del Ejecutivo, en esta parte aseguró, “Creo que la gente de la Meseta Central va a ser la que tendrá una injerencia muy fuerte sobre qué es lo que quieren para sus comunidades”.

Cartón lleno

La semana pasada mencionamos la situación que acontece en el IAS, donde los empleados de lotería están sin poder percibir sus sueldos por carencia de fondos del organismo.

Esta semana surgió otra muestra de la inequidad que hay en el Estado, al surgir la noticia que en la última sesión de diciembre de 2019, el entonces diputado provincial justicialista David González, aseguró continuidad salarial, ya que no seguiría ocupando una banca en la Legislatura.

En ese momento sus compañeros aprobaron la designación como Defensor de las y los Adultos Mayores de Chubut, hasta allí todo sería normal si no fuera porque González no se presentó nunca a trabajar desde cuando fue designado.

En definitiva más allá de las aclaraciones, lo cierto es que “Todos” son responsables de lo que ocurre y aún más si no se reacciona por parte de la misma política.

Aquí volvemos al inicio del Editorial donde decimos “Responsabilidad o pasividad política”, cada uno se hará cargo o juzgado por el paso del tiempo.

Será hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here