Soraya Cual: “Es importante poder decidir, opinar sobre tener un trabajo mejor”

0
585

Soraya Cual es sicóloga social y vive en la localidad de Gan Gan, entrevistada por “La Voz de la Meseta”, explicó cómo observa la realidad del lugar y especialmente de los jóvenes, a quienes aspira involucrar en algunos de los proyectos que desea llevar adelante.

Además en referencia a la consigna “Queremos decidir” se manifestó a favor al decir “Es importante este reclamo de poder decidir, poder opinar sobre poder tener un trabajo mejor”.

Luego de completar sus estudios en el pueblo, fue a capacitarse y lo contó de esta  manera, “Primero fui a estudiar Profesorado de Enseñanza Primaria, por razones económicas no lo pude continuar, así que me volví en el 2014”.

Fue allí que participó contratada en la escuela secundaria Nº 7723 hasta el año siguiente, donde finalizó su función, en paralelo regresó a los estudios esta vez mediante la Fundación Tehuelche de Trelew, la carrera de Sicología Social, recibiéndose en diciembre del 2019.

La situación de los jóvenes

En otra parte de la entrevista al referirse a la situación de los jóvenes, aseguró “Es complicada, por la falta de trabajo, por esa misma razón está el 50% acá y la otra mitad se fue por trabajo o para poder capacitarse, a la zona del valle y de la cordillera”.

Agregando, “Acá los jóvenes que estamos la situación está complicada, porque un trabajo digno está complicado, más aún si no tenés capacitación o estudio”.

Además dejó en claro que los trabajos que puede ofrecer la comuna, son muy pocos, con baja remuneración, consideró que al momento no debe haber más de diez contratos aproximadamente.

Proyectos en carpeta

Desde su lugar actual, con trabajo explicó que ha ideado proyectos para jóvenes, que estima poder concretar el año próximo.

Señaló “Por el momento no puedo llevar a cabo mis proyectos, porque mi tarea es hacer trabajos en forma grupal, por esto de la pandemia de no poder juntar gente no puedo dar a conocerlo”.

Aquí explicó respecto a su tarea que consistirá en trabajar con los jóvenes, para lograr capacitaciones que ellos mismos desde la comunidad consideren sean necesarios.

Completó diciendo, “La idea es que la gente pueda tener herramientas y capacitaciones, que son muy importantes para que el pueblo se quede con algo, la única manera que creo se puede llevar a cabio es con el desarrollo minero”.

“Queremos decidir”

Consultada sobre el pedido de diversos pobladores acerca de la consigna “Queremos Decidir”, expresó “Yo participé de la segunda marcha que se hizo acá, antes no tuve posibilidad porque no estaba en el pueblo. Mucha gente estuvo participando, comerciantes y principalmente jóvenes”.

Para finalizar afirmando “Es importante este reclamo de poder decidir, poder opinar sobre poder tener un trabajo mejor. Mi mensaje es que podamos seguir y participar de cada una de las marchas que se hagan, todos los 20 de cada mes. Para poder visibilizar que realmente todos, necesitamos un trabajo y poder capacitarnos, que es lo que nos va a brindar la oportunidad, en este caso la empresa para poder seguir”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here