Touriñán consideró “necesario” discutir una nueva matriz productiva de Chubut

0
458

La explotación minera, el desarrollo energético o la producción de gas, son sólo algunas alternativas a discutir para ampliar la matriz productiva de Chubut. El jefe de Gabinete, Javier Touriñán, consideró necesario abrir ese debate. Pero dejó en claro que son otras las posibilidades que se manejan para afrontar compromisos inmediatos; incluído un nuevo endeudamiento.

“Una alternativa es modificar la matriz productiva como se está hablando, pero tampoco es a corto plazo”, dijo ayer Touriñán en FM El Chubut ante la necesidad de generar nuevos ingresos de fondos al Estado que permitan afrontar la crisis. Dejó en claro que esas alternativas “no van a darse de un día para otro” pero “hay que abrir la discusión, es necesario”. Y ampliar la matriz productiva puede implicar “incorporar la minería u otra actividad”.

Ejemplificó Touriñán que “se pueden modificar los sistemas productivos en la pesca u otras industrias, pero no son soluciones ni siquiera a medio plazo”. Aunque sí insistió el jefe de Gabinete que resulta necesario discutirlo porque “serían otro tipo de ingresos que se pueden generar en la provincia y que modifiquen un poco el esquema dependiente de uno o dos ingresos solamente”. Y agregó que “la minería es una (alternativa), hay más actividades: el desarrollo energético, la producción de gas”.

NUEVO ENDEUDAMIENTO

“Un nuevo endeudamiento siempre es posible”, dijo Touriñán para aclarar de inmediato que no es una cuestión inmediata, sino una alternativa que siempre está en estudio para tratar de ordenar la rueda de pago.

Reconoció que “posiblemente una forma de recomponer esta situación sea recurrir a alguna herramienta financiera, que puede ser un endeudamiento o no”. Ahora bien, si esa es la herramiente elegida, “requeriría de un acuerdo legislativo”, repasó el funcionario.

Además, hizo hincapié en que “la idea es llegar por lo menos a una instancia de un punto cero y ahí comenzar a cumplir con los cronogramas de pago que se establezcan”.

La otra forma de hacerse de ingresos “sería aumentar la presión fiscal, cosa que no está en los planes del Gobierno”, subrayó Touriñán. Pero insistió en que “todo está en evaluación, hay que trabajar con todas las herramientas”. Por ejemplo un adelanto de fondos de alguna de las actividades económicas que en la actualidad se desarrollan en Chubut.

RONDA CON BONISTAS

“En no más de 10 días habrá una rueda de charlas con acreedores, que son casi los mismos que tiene Nación”, adelantó Touriñán en cuanto a lo que tiene que ver con la reestructuración de la deuda en dólares que tiene Chubut.

Mientras tanto, también el Ministerio de Economía “está trabajando en un programa de optimización de ingresos y de gastos para resguardar la economía provincial”.

Eso incluye un plan que va a requerir Nación “en el caso que haya algún tipo de asistencia financiera”, sostuvo el jefe de Gabinete esperanzado en que tenga eco el pedido que se hizo ante el Gobierno Nacional para recibir fondos, con intención de cubrir al menos una masa salarial para los estatales de Chubut.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here