Punto por punto: que dice la ley de asistencia al turismo

0
392
La ley que busca ayudar a la industria del turismo tuvo media sanción el Senado.

Tras meses de pedidos buscando algún tipo de ayuda para el sector del turismo, que quedó completamente paralizado debido a la pandemia de coronavirus, durante este jueves se votó en el Congreso el proyecto que busca ayudar a este sector tan golpeado en el último tiempo.

Según lo aprobado por el Senado, la ley tiene por objetivo “la implementación de medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo”.

¿A quienes tiene en cuenta la ley para brindar apoyo?

Según se indica en el proyecto, el mismo incluye a empresas que realicen servicios relacionados al turismo, ya sea el alojamiento de personas de forma temporal, exceptuando los lugares que se cobra a la hora, servicios turísticos de todo tipo, transporte relacionado al turismo y empresas que hayan visto dañados sus ingresos debido a la falta de actividad turística. Cabe aclarar que lugares como los cines, producciones teatrales o musicales, cafés, restaurantes y clubes bailables también fueron incluidos en el proyecto ley como posibles lugares que pueden recibir algunos de los beneficios presentes en la misma.

Ayudas económicas

Entre los planes destacados se encuentra la entrega del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a aquellas empresas que sean de los rubros relacionados al turismo desde el 1 de julio de 2020 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, con la excepción de que solo lo podrán cobrar si su actividad se encuentra paralizada o tiene una facturación menor al 30%. También tendrán una reducción de pago en las contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino del 95%.

Ayudas crediticias

Según explica la ley, se prorrogarán por 180 días el vencimiento del pago de impuestos “existentes o por crearse” que operen hasta el 31 de diciembre del presente año. Además, se lanzaron una serie de créditos para el pago de servicios, salarios y demás gastos a tasa cero durante los primeros 12 meses.

“Plan reactivación del turismo”

El proyecto ley propone reactivar la actividad turística con una serie de programas que buscan incentivar la compra de servicios y la realización de turismo interno una vez finalizada la pandemia, los cuales son:

  •  Programa Bono Fiscal Vacacional: La entrega de bonos mediante boletas electrónicas a familias que no perciban un ingreso de más de cuatro salarios mínimos con el objetivo de que los utilicen en la compra de servicios turísticos.
  • Programa de “Incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales”: La creación de un programa de incentivos que permita la compra con un reintegro del 50% de lo pagado si la misma se hace en servicios ofrecidos en el país.
  • Programa de turismo para personas mayores: El objetivo es fomentar el turismo por parte de las personas entradas en años, con descuentos especiales a sitios en temporada baja y realizadas con el objetivo de prevenir problemas de salud o generar bienestar en las personas mayores.
  • Programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil: El mismo busca financiar este tipo de viajes mediante la entrega de créditos específicos a las agencias encargadas de realizar los mismos, siempre y cuando el destino sea dentro de la República Argentina.

Cancelaciones

Por último, la ley también dispone que tipo de opciones pueden realizar las empresas frente a una eventual cancelación de algún servicio contratado con anterioridad a la imposición de la pandemia, y que por ende no se puede realizar.

La misma establece como opciones la reprogramación de los servicios con un máximo de un año de diferencia, la entrega de vouchers para utilizar en servicios similares, con un valor similar al original, por un lapso de 12 meses o la devolución del dinero mediante el pago del mismo en 6 cuotas iguales.

En cuanto a los servicios que no fueron contratados de forma directa, se le ofrece a las empresas la posibilidad de ofrecer voucher de forma similar, pero en caso de no ser utilizados, los servicios deberán ser reembolsados. Además, establece que acciones realizar para pedir el reembolso de los servicios contratados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here