El conflicto suscitado en el Consejo de Administración de CoopSar, llevó al actual presidente Joaquín Colque a formular declaraciones a FM Sur 105.5 Mhz, tratando de explicar el tema.

Respecto a lo sucedido en la mañana del miércoles explicó, “Hoy en la mañana se presentó Héctor Fuente con el escribano, trataban de venir a tomar posesión, basados en una nota. Decían de un dictamen justamente ahí yo le dije que eso era una nota de alguien con expresión de deseos, por decirlo”.

Luego agregó, “Después el personal ante todo esto, decide manifestarse en base a lo que ellos venían haciendo, desde hace tiempo con respecto a este tema”.

Consultado respecto a la situación de los consejeros Fuente, Bukay y Sandoval señaló, “Lo siguen siendo, de hecho en su momento fueron removidos de sus cargos de Presidente, Vice y Secretario, pero no fueron expulsados del Consejo”.

Apoyo del personal

Sobre la situación de CoopSar, dijo Colque “Nobleza obliga, agradecer al personal porque ellos lo que han hecho es apoyar, la gestión que traemos desde junio que nos hemos hecho cargo de la presidencia. Ellos se han manifestado apoyando la gestión, haciéndole saber a Héctor Fuente y al resto del Consejo que se está trabajando bien, pidiéndole que recapaciten y nos dejen trabajar hasta tanto se haga la asamblea”.

Tiempo de Asamblea

Sobre la posibilidad de realizar la asamblea dijo, “Se puede hacer, pero hay una serie de medidas que diría, son casi imposibles de cumplir. Debemos juntarnos con el municipio para ver qué podemos hacer, porque la realidad es que esto amerita cuanto antes la resolución de una asamblea, para que se normalice de una vez por todas. Es complicado trabajar así”.

Antecedentes del conflicto

Ante la toma de posición de parte del personal, el actual titular del Consejo de Administración, se remitió a un conflicto anterior donde los empleados pedían la expulsión.

Aquí expresó, “De hecho no se hizo lugar y sí se hizo la remoción, lo de los empleados fue un agravante más, de lo que en su  momento el Consejo había determinado”.

Paro de actividades

En otra parte de la entrevista Colque se refirió a como continuará la situación, “El personal sigue parado, yo estoy esperando que recapaciten porque otra no me queda, o sea si el personal lo expresa como socios y te dicen en la cara que no te quieren, sé que se lo han dicho”, señaló respecto a Fuente.

Reunión inconclusa

Finalmente sobre la reunión del Consejo de Administración que motivó el actual conflicto, dijo “Esto comenzó porque tres actores del consejo se empezaron a pelear entre ellos, eso genera el inicio de todo el conflicto”.

Agregando además, “Eso nos lleva a tomar una decisión que es la remoción de los cargos. En una de las reuniones después con el tiempo una de las cosas que se habla cuando empezó el conflicto con el personal, que estuvo de paro. Vamos a la subsecretaría que determina que dos de los tres actores, no podían venir a la mañana para evitar conflicto con el personal”.

Colque mencionó por último que una postura que personalmente mantuvo, a su criterio en defensa de la institución, llevó a que los tres consejeros cuestionados volvieran a alinearse conjuntamente, para ir contra su persona.