Editorial: “Esperando el sol en la Primavera chubutense”

0
478

Naturalmente cuando llega el mes de setiembre, surge casi naturalmente pensar que mejoran las condiciones climáticas, que la energía se transforma en positiva al estar tan próximos de salir del invierno.

En el caso de Chubut, desde la gestión de gobierno se inicia el noveno mes del años, con salarios atrasados, sin noticias de aguinaldo para los empleados estatales, retenciones de servicios y paros en distintas áreas de gobierno, entre tantas demandas.

Lotería a-premiada

La firme postura de los trabajadores del Instituto de Asistencia Social IAS (Lotería del Chubut), ha llevado a solicitar a su titular que definitivamente aclare que pasa dentro de la entidad, desconociendo un convenio, que habría sido formado pero no avalado por la totalidad de los empleados, para formalizar el traslado a otras reparticiones de más de 150.

Lo cierto es que nada está claro, porque en apariencia el Instituto no reúne los fondos suficientes para afrontar el pago de haberes, a la vez se ofrece el traslado a otras reparticiones de los empleados excedentes, pero desconociéndose quien se hará cargo de los sueldos.

Mientras esto provoca problemas internos, se conoció por parte del colega de Puerto Madryn Marcelo Pérez Medel, la información que en Lotería, su gerente Francisco “Pancho” Salto habría nombrado a dos veterinarios en el organismo.

Setiembre primera semana sin sesiones 

El Presidente de la Legislatura, resolvió suspender las sesiones ordinarias programadas para los días 1 y 3 de septiembre, por razones sanitarias.

El texto de la resolución, firmada por el vicegobernador Sastre, los motivos han sido de índole sanitaria por aumento de casos positivos en Comodoro Rivadavia y razones salariales por la medida de fuerza con paro total que llevan adelante los empleados legislativos.

En definitiva el mes de la primavera comienza con una semana menos para legislar, mientras desde distintos sectores de la provincia, se espera conocer cómo se moverán los diputados ante la crisis que atraviesa la provincia.

Siguen designaciones

Pese a los anuncios de evita incrementar la planta política, cada día quienes observan los distintos Boletines Oficiales, encuentran nuevos ingresos o designaciones en el ámbito del Ejecutivo.

Para muestra dos casos que llamaron la atención, uno circuló días atrás como reguero de pólvora por whatssap, cuando la semana pasada se publicó la Resolución N° 173 (del 3 de junio), que en su Artículo 1° autoriza a la abogada Berenice Rodríguez Celerier a participar de la Diplomatura de Contratos del Estado e Infraestructura Pública. Con un detalle notable en su Artículo 2° autorizando a pagarle la Universidad Austral una factura de $ 160.495 “en concepto de matrícula y arancel de la mencionada Diplomatura”.

La joven abogada reviste en el Ministerio de Infraestructura, designada el 1° de enero pasado como empleada del Estado. Y se matriculó en Trelew en septiembre del año pasado.

Por otro lado también fue nombrado como personal de Gabinete con rango de Director General, Mauricio Aragolaza, quien según trascendió, no sería otro que el cocinero que elegido por Arcioni en la residencia oficial de Rawson.

Política estática

Mientras tanto la dirigencia política del Chubut se muestra estática, como si el COVID19 no les permitiera mostrar alternativas a la crisis actual.

Desde un pequeño sector de la cordillera, tratan de impulsar la denominada “Renta Hídrica”, que es impulsada por el ex precandidato a Intendente Ricardo Bestene, que pretende coparticipar a los municipios de  la comarca andina desde la energía que consume ALUAR.

En contraposición en el gobierno, atentos a cualquier posibilidad de obtener recursos, se está buscando reactivar la creación de una empresa provincial de energía, que tendría cinco gerencias

De acuerdo a fuentes del sector energético, que comanda el ex dirigente gremial Gustavo Monesterolo, se trataría de una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria. La misma versión señala que un sector sindical participa de las conversaciones, habiendo sugerido un nombre para ocupar una de las gerencias.

PCR Negativo

Una nueva resolución se ha dispuesto desde el gobierno provincial y es que quienes lleguen a trabajar a Chubut deberán tener el PCR negativo desde tres días antes.

En Chubut los casos de Covid-19 se vienen duplicando cada 8 días, lo que hace la situación “extremadamente compleja”, reconoció el ministro Puratich.

Relación con Nación

La Provincia sigue con su situación financiera sin resolver, a pesar de la presencia de Javier Touriñán, quien puede tener mejor dialogo político, pero no puede resolver las dos masas salariales completas, para ir achicando algo más de 10.000 millones de pesos.

Al parecer de Fontana 50 a la Casa Rosada habría habido un llamado que no fue resuelto, al menos con la urgencia que hace falta.

Lo cierto es que desde lo administrativo, las autoridades nacionales estarían  pidiendo ideas concretas, que no pasan por compensar los 2.400 millones de pesos de déficit mensual, sino además un “Plan productivo”.

Esto es que Chubut debe mostrar, un plan para reactivar la economía con obras y trabajo para los chubutenses, con un pedido de una probable asistencia financiera para salir del pozo.

La conclusión es que se pide un plan financiero y económico sostenible, ajustando las cuentas públicas, a la vez de trabajar en firme proyectos mineros junto a otras acciones productivas que sean posibles.

Parece poco pero hará falta trabajo político para hacer la devolución, al Estado nacional, que luego del acuerdo por la deuda externa, está buscando que el país empiece a producir de manera genuina.

Habrá que esperar que el sol de la primavera, comience a iluminar el camino correcto, para poder empezar a salir del abismo, que está tan cercano.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here