“Fito” Hube: Lapidador de gemas de la Patagonia

0
1735

Felix “Fito” Hube, artesano lapidador, relató para “La Voz de la Meseta” su experiencia de recorrer la Meseta y recoger parte de su fruto natural, las piedras y las posibilidades que estas ofrecen.

Respecto a la forma de trabajar explicó, “Soy Lapidador de gemas de la Patagonia, hay que conocer los minerales que tenemos en nuestra Meseta, sumado a la pasión misma que uno le pone”.

Otra característica es “caminar” el territorio y en esta parte nos dijo, “Siendo recolector ando por zonas donde no llega cualquiera, relevando datos a pobladores o algún peón rural de una zona determinada, para saber si hay piedras que a mí me interesan. Pido permiso a los dueños del campo, ingreso y recolecto”.

Inicios

Recordando sus inicios señaló, “Mi base fue por muchos años Gualjaina, hace 15 años, ahí realicé el curso de lapidación en 2005, era algo que a mí me entusiasmaba desde chico, quería saber cómo pulir una piedra, darle brillo, forma, que nunca pude realizar, pero a partir de esa capacitación me abrió un abanico que desconocía”.

Allí agregó que su interés definitivo se volvió a la lapidación, para luego destacar que sus hermanos siguieron la pasión por las piedras, señalando que su hermano Jorge fue fundamental por el conocimiento pleno del territorio.

Canteras

Sobre los lugares más importantes para trabajar dijo, “Piedra Parada es un área que tiene 30 km. de radio, por lo tanto hay muchos domos algunos con material muy bueno para nosotros. Son como 17 canteras que hay, yo conozco 11 por lo tanto hay sitios que antes que empiece con esto, ya habían sido rastrillados y depredados, porque estaban cerca de la ruta o eran campos de algún conocido de alguien”.

Acerca de existencia de bosques petrificados expresó, “Hay en Piedra Parada, pero eso a nosotros no nos interesa tanto a mí como a mi hermano. Hay una ley que protege todo lo que ha sido fósil, lo que ha tenido vida anteriormente, entonces vamos a los famosos “thundereggs” de Piedra Parada. Canteras donde tienen calcedonia, cuarzo, cornalina con variedad de tonos, eso es lo que más buscamos”.

Gorro Frigio

Luego agregó, “Vos hablabas de bosques en la zona de Gorro Frigio, que pertenece a Lagunita Salada, pero nosotros no buscamos ese tipo de mineral. Allí  no hay un área protegida, estaría bueno que eso siga como está, porque hay lugares muy bellos donde hay araucarias fosilizadas, con un brillo, un tono muy particular que parece que jamás vas a romper eso. Digamos que tiene más de 80 millones de años”.

Thundereggs

Más adelante Hube explicó características de los denominados “thundereggs”, “Me llevó un tiempo identificar los minerales, antes uno levantaba cualquier cosa que le gustaba, después con el tiempo te vas perfeccionando en tus conocimientos, a través de la búsqueda constante y el corte de una piedra”.

Diferenció los útiles con aquellos que descartan y dijo, “Esos estériles no tienen núcleo, la masa de feldespato degrada pero están sin núcleo. Nosotros buscamos los más pesaditos, que es un índice que dentro tiene un mineral, fuera del feldespato”.

Agregó, “Son muy particulares porque como dice la palabra, son nódulos cuando se hace el corte ves la belleza, inmediatamente lo querés pulir. Una vez que se tiene el producto, se clasifica si tiene más o menos cuarzo, que tenga más calcedonia y menos feldespato”.

“Escribir anécdotas”

Otro momento importante de la entrevista con “Fito” Hube se refiere a la posibilidad de escribir un libro y nos dijo “Es un sueño que tengo, que siempre tuve pero que en estos momentos de pandemia me ayudó a encararlo, porque en mi memoria tengo muchas andanzas con risas, anécdotas muy lindas que las quiero contar en mis aventuras como buscador de minerales. Llevo un par de renglones encarando mi proyecto”.

Visión de la Meseta

Acerca de su visión de la Meseta expresó, “Para mí la Meseta Central es la zona donde más encuentro formaciones y belleza, esto no está en zona de cordillera. Lo tenemos en  nuestra Meseta Central, partiendo desde Gualjaina hasta la costa, tenemos zonas muy ricas en minerales para quienes amamos, esta profesión de lapidador”.

Expresó además, “La provincia está muy olvidada, pero más vulnerable la Meseta Central del Chubut, ya que de por sí es árida está muy olvidada en proyectos firmes, para encarar emergencias como la reciente que vivimos en Cushamen. Eso desde mi punto de vista tendría que haber sido previsto para los pequeños productores ganaderos, una cantidad de forraje para los animales, como se hace con el plan calor. Donde hay una determinada época del año, que se empieza a abastecer a la Meseta”.

Completó explicando, “Recibiendo una ayuda para sus animales, porque de esta manera sus animales se pierden, entonces la gente trata de irse a la ciudad, abandona mucho los campos y es lo que se ve, porque no hay apoyo desde el mismo gobierno”.

Agradecimiento

En el final dejó expreso su agradecimiento y recordó, “Me apasiona hablar de este tema, tengo una relación muy especial con vos Raúl, que has sido el promotor de ese curso de lapidación que se dictó allá por el 2005 cuando estaba en Gualjaina, en turismo, como también fuiste uno de los promotores de la fundamentación para que se realice el Área Natural protegida de Piedra Parada. Yo soy el agradecido, porque hoy tengo este emprendimiento y mostrar lo que tengo para mí es un orgullo. Mi página en Facebook es “Fito Hube” ahí me pueden buscar o de los contrario mi whatsap es 2945-614483”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here