Editorial: Chubut “Decidiendo sobre la territorialidad”

0
577

Territorialidad es una palabra que significa mucho más, de lo que habitualmente se utiliza, en este caso nos vamos a referir a la manera en que dentro de la provincial del Chubut generalmente se ignora.

Qué es Territorialidad

Se entiende por territorialidad al dominio o jurisdicción que posee un Estado, persona o animal sobre un determinado territorio, zona o región. Es el resguardo de un territorio o propiedad en particular en cual se establece un conjunto de normativas o leyes para el cuidado de dicho espacio, regulación de ciertas acciones o restricción de la entrada o la salida de ciertos individuos.

Por otra parte, la territorialidad también tiene relación con el área del Derecho, ya que, tiene que ver directamente con el hecho jurídico que se estipula en cada Estado a fin de establecer justicia e igualdad entre las personas.

Los seres humanos establecen su territorialidad a través del dominio y el cuidado de un espacio geográfico por medio de la creación de leyes, organización de sus habitantes, fomento del sentido de pertenencia y resguardo de los valores socioculturales que identifican a los grupos sociales.

La territorialidad permite el desarrollo de conceptos como frontera, identidad y cultura. De esta manera, cada grupo social puede reconocer cuál es su territorialidad e identificarse con la misma.

Los animales también acostumbran a marcar o delimitar su territorialidad de manera instintiva con el fin de evitar que otros ocupen su área. Los mecanismos más empleados por diversas especies animales son dejar marcas por medio de los rasguños en los troncos de los árboles, dejar restos de orina o de heces.

Movimientos en la Meseta

Durante la semana pasada se concretó una nueva movilización de pobladores de la Meseta Central, concretamente en Gastre, Gan Gan y Blancuntre salieron por segunda vez bajo la consigna “Queremos Decidir”.

Poco a poco se han ido sumando más personas a la calle, mostrando que también quieren ser considerados, con los mismos derechos de aquellos vecinos que viven en otros centros urbanos, con mejores condiciones de infraestructura.

Lo concreto es que mientras algunos intendentes empezaron a plantear una modificación a la distribución de la coparticipación, que les corresponde. En los pueblos del interior es la propia gente la que pide ser coparticipada, la diferencia es que en la Meseta a diferencia de pelear por medio punto de coparticipación federal, lo que se pide es trabajo genuino y digno. Oportunidades amplias sin discriminación y fundamentalmente basado en una Nueva Matriz Productiva, que permita el desarrollo de la región con sustentabilidad.

Cada cual atiende su juego

Hace poco más de cuatro años, la Legislatura aprobó una ley con índices de coparticipación, según el censo del 2010, beneficiando a Puerto Madryn, Rawson, Rada Tilly, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Gualjaina y Puerto Pirámides. En desmedro de Trelew y Comodoro Rivadavia, en ese reparto.

Lo cierto es que surgieron diferentes criterios, que podemos resumir en que “Cada cual atiende su juego”, como ejemplo expresiones de algunos jefes comunales, como el intendente de Lago Puelo que aseguró: “El coeficiente de coparticipación que se usa actualmente, está basado en 6 mil habitantes”.

Gustavo Sastre, expresó “Puerto Madryn es la ciudad más perjudicada Madryn cobra por 30.000 habitantes, es la ciudad más perjudicada”.

El radical Sergio Ongarato, incorporó otro criterio a la discusión de la coparticipación, que son las obligaciones que la provincia delega en las administraciones locales. “Hay que atender que en los últimos tiempos las ciudades hemos tenido que hacernos cargos de temas que antes lo resolvería provincia”.

El intendente de Gaiman, Darío James, coincidió en que la coparticipación es un tema pendiente por analizar considerando que la localidad “creció muchísimo”.

Seguimos endeudados

Más allá de estos reclamos, tienen su contraparte en los Intendentes de la zona sur, que no quieren ver reducir sus ingresos, tal el caso de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly, Rio Mayo y Senguer entre otros.

Mientras que el desdoblamiento de pago de salarios viene ganando complejidad, en estos días el rango 3 empezó a pagarse en dos tramos, o sea que sería la aparición del 3 Bis, lo que atrasará aún más a quienes perciben el rango 4.

En tanto Chubut, busca reestructurar 679 millones de dólares con un período de gracia hasta 2025, sin quita de capital, tope de cupón de interés y extensión de los plazos. En el cuadro de deudores nuestra provincia se ubica detrás de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén esta última por 704 millones de dólares.

Extensión de plazos

La agenda y preocupaciones del gobernador se basan en la situación financiera de la provincia. Sucede que todo indica que los pagos de salarios continuarán hasta fin de año.

El pago de la deuda externa se extenderá en plazos, pero no alcanza para resolver la cuestión local.

Versiones que circulan por Fontana 50, destacan que Arcioni está cada vez más convencido en reglamentar la 5001, lo que traería definiciones de fondo al futuro de la provincia.

Sin clases presenciales

Las contradicciones de gabinete siguen a pesar de los esfuerzos de Touriñan, surgen algunos aspirante a ubicarse en cargos importantes ante el advenimiento de  una nueva etapa en la gestión.

La ministra de Educación Florencia Perata, estaría muy lejos de sostenerse en el cargo ante una serie de fallas operativas, por carecer de apoyo político estaría próxima a renunciar.

En paralelo a la incertidumbre educativa respecto a la actividad escolar, el ministro de Puratich manifestó que “el reinicio de clases es algo que no está en mente para el Ministerio de Salud”.

Para completar afirmando, “Veníamos con un tiempo de duplicación de casos de 30 días y ahora estamos en 12 y eso preocupa”

Lo cierto es que hay que decidir sobre la territorialidad, en este caso respetar a cada uno de los sectores de la provincia.

Así como los intendentes defienden sus comunidades, también hay que respetar y defender los derechos de los pueblos de la Meseta, para defender su territorialidad.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here