Internet: llegan $ 300 millones de Nación para conectar a todo Chubut

0
322

La provincia presentó el plan 2020-2030 al ENACOM y obtuvo el financiamiento de una primera etapa. Pretenden que en una primera etapa el tendido llegue hasta Paso de Indios. El proyecto provincial es amplio, por lo que este aporte representa el 10% de lo que se necesita cubrir en el territorio.

Chubut será junto con Neuquén una de las primeras provincias en recibir un aporte nacional no reintegrable destinado a financiar parte del Plan Provincial de Telecomunicaciones para llegar con conectividad de internet a todo el territorio. El monto asignado es de 300 millones de pesos para una primera etapa y se espera gestionar más financiamiento. Las obras iniciales permitirán dotar de internet a las instituciones públicas de Tecka y llegar con el tendido de fibra óptica hasta Paso de Indios.

La semana pasada el gobernador Mariano Arcioni presentó al ENACOM el Plan Provincial de Telecomunicaciones 2020-2030 para implementar por etapas el acceso a la conectividad en toda la provincia, y días después se conoció que el organismo nacional confirmó un aporte no reintegrable por 300 millones de pesos para una primera etapa.

El secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco, afirmó que “nos vamos a ocupar de llegar con conectividad a todas las localidades de la provincia”.

Y explicó que con estos fondos “lo que nosotros hacemos es la ruta y luego los autos que circulen serán en su mayoría privados”.

Lo dijo en referencia a que el Estado pondrá a disposición la fibra óptica que a su vez tendrá un sector “que nosotros podemos subcontratarla a diferentes prestadores, así pagarían un canon y podrían llevar internet, servicio audiovisual, etcétera, a los usuarios”.

De Cicco subrayó que “cualquier privado puede solicitar el uso. Nosotros se lo prestamos y le cobramos un canon para que hagan su emprendimiento privado”.

Respecto al aporte, explicó a Jornada que “actualmente estamos trabajando en los requisitos que nos pidieron para cumplimentar antes y una vez que llegue el aporte debemos rápidamente ejecutarlo y certificar qué se hizo con ese dinero para tratar de pedir la renovación para el año que viene, de tener otro aporte de similares características”.

El proyecto provincial es amplio, por lo que este aporte representa “el 10% de lo que necesitamos cubrir en toda la provincia” pero “es el primer paso, que a veces es el más importante” subrayó De Cicco. La idea es cumplir la etapa, certificar e intentar captar nuevos aportes similares para continuar con otras etapas.

Conectividad en Chubut

El Plan de conectividad divide a la provincia en tres grandes troncales: una a la altura de la meseta norte; otra a la altura de la ruta 25 y la tercera al sur de la provincia. Esas tres líneas estarán unidas a su vez por un tendido por ruta 3 y otro por ruta 40, generando un anillo de la red troncal.

Por otro lado está además la planificación de otra infraestructura secundaria para llegar a localidades “que necesitamos cubrir pero que no tiene hoy un servicio ni eléctrico, ni red de conectividad; por ejemplo Camarones, Puerto Pirámides y otras localidades que quedan alejadas de esas troncales” explicó. En esos casos, como las trazas de electricidad y fibra óptica son coincidentes, se prevé aprovechar la infraestructura de las torres de tendido eléctrico para transportar la fibra de manera aérea.

Actualmente en Chubut hay distintas formas de tener conectividad. “Con fibra óptica es escaso, sólo las grandes ciudades tienen llegada y en esas ciudades hay muy poca fibra óptica; algo hecho por el Estado en algunos puntos y la mayoría hecho por los privados que prestan servicios de cable” detalló el funcionario, aclarando que para los servicios privados “no les es económicamente posible para las localidades del interior y ahí es donde entra el Estado con estas obras”.

Comienzo y etapas

El plan provincial aspira a que Chubut sea una de las pocas provincias con un anillo de fibra completo, según destacó De Cicco. Pero la realización implica varias etapas además de inversiones millonarias.

“El plan es hasta 2030. Éste es el primer paso, que a veces es el más difícil y nos permitirá iniciar las obras civiles y una parte de la instalación de fibra que serían unos 200 kilómetros” precisó.

Si bien aún se está terminando de definir técnicamente, se prevé que los trabajos comiencen por la ruta 25 en el sentido oeste-este. Las razones son dos: por un lado es una de las zonas más complicadas en cuanto a conectividad y por otra parte se da la particularidad de que las bocas de conexión están en el oeste.

Tecka la primera

De Cicco afirmó que la obra podría comenzar antes de fin de año y subrayó que “sería una alegría muy grande” poder cumplirlo.

Como una de las bocas de apertura se encuentra en Tecka, en poco tiempo se realizaría el tendido desde la boca de red hasta las instituciones públicas de la localidad y posteriormente se extendería el tendido hacia Paso de Indios.

El tendido hacia el este se puede realizar de forma soterrada o aérea. La primera opción es más segura para proteger la fibra de los fuertes vientos pero es también mucho más costosa. Además, en algunos sectores como la zona de Los Altares, tienen características de suelo que dificultan el soterramiento y lo vuelven aún más oneroso.

Internet, servicio público

La determinación del Gobierno nacional de declarar la conectividad como servicio público y esencial fue destacada por el secretario, quien opinó que “siendo servicio público, en el servicio de conectividad vamos a tener un impacto sobre todo en las clases trabajadoras, que no están pudiendo llegar en este momento porque las tarifas de internet de nuestra zona son bastante altas, así que seguramente va a existir algún tipo de tarifa social con algún servicio quizá un poco limitado en su velocidad pero que va a permitir que todos podamos estar conectados”.

“Desde el Gobierno provincial consideramos que todo el mundo debería llegar a la conectividad y el presidente se sensibiliza con la gente y está tomando políticas que van a permitir que la mayoría de la gente tenga algún tipo de conectividad” subrayó.

La denominada brecha digital, una brecha de carácter social “es altísima en el país y hay que tener en cuenta que esto es un negocio. Hay lugares que denominamos oscuros en el país, donde no hay ningún tipo de conectividad ni de internet ni de telefonía. Poner una antena de 3 G sale muchísimo dinero y si no hay una cantidad de abonados grandes, no sirve. Por eso importa que sea un servicio público” concluyó De Cicco.#

Chubut, pionera en la plataforma

En su paso por el Ministerio de Educación, De Cicco fue responsable de llevar adelante la plataforma Chubut Educa, por lo que el impacto de la falta de conectividad en el interior es un tema prioritario para su gestión. De esa experiencia destaca dos datos: que al declararse la cuarentena Chubut fue una de las primeras provincias en tener a disposición una plataforma digital educativa, y que se llegó a más del 70% de los alumnos con conectividad pedagógica al menos semanalmente.

“Hasta que me fui tuvimos el 70% de los chicos trabajando al menos una vez por semana con aulas virtuales. Esos números se incrementan porque tenemos la mejor infraestructura en ciudades grandes, pero hay lugares donde no hay la más mínima señal ni de teléfono y como Estado no podemos mirar si es una persona, 10 o 500. Tenemos que llegar con conectividad sin discriminar, porque quizá donde hay menos población, hay más necesidad de conectividad”.

Fuente Diario Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here