Cual: “Nos vimos movilizados por la necesidad de trabajo”

0
476

Evaristo Cual, ex jefe comunal de Gan Gan se refirió este lunes en declaraciones por LU20 de Trelew, a la situación de la Meseta Central dijo “El jueves 20, como el mes pasado, hicimos una movilización en todas las localidades y específicamente en Gan Gan, tuvo la participación de las familias. Nos vimos movilizados por la necesidad de trabajo y la oportunidad de seguir viviendo en esta localidad, donde está todo difícil para seguir estando”.

“Es algo que nos da mucha esperanza”

Más adelante sobre cómo desarrollar la Meseta, señaló “Nosotros queremos que se abra el proyecto Navidad, es lo que tenemos cercano. Eso depende del ejecutivo, de los legisladores”.

Aclarando, “Es algo que nos da mucha esperanza. Se deberían regularizar los puntos. Es un proyecto que no va a utilizar cianuro, que es una de las preocupaciones. Estamos reclamando que de una vez por todas se habilite el proyecto que está estancado desde hace 10 años”.

Diferencias regionales

Acerca de las diferencias en cuanto a la forma de subsistencia de cada región, Cual agregó “Vemos que otras zonas de la provincia viven de actividades y no del trabajo público. En la cordillera vemos turismo internacional, nosotros no tenemos eso acá, no tenemos río, ni lago, ni costa del mar para explotar las ballenas o la pesca. Vemos que en las ciudades hay movilizaciones por falta de empleo, de pago de sueldo y si no se abren estas actividades, no se cómo se podría hacer frente a esto. Necesitamos que nos escuchen. Nosotros no hacemos corte de rutas ni hacemos nada que obstaculice el gobierno.

“Queremos quedarnos y trabajar acá”

En la pare final de sus declaraciones expresó, “Queremos que nos dejen quedarnos ya acá y trabajar. Los jóvenes que están acá, solo quieren vivir mejor. El proyecto está listo para empezar la explotación, lo que no se ha logrado por la falta del legislación. Hoy las familias de la meseta la están pasando mal”.

Sobre los ingresos promedio en la localidad dijo, “Yo soy monotributista y estoy atrasado así que no recibo los salarios ni tengo obra social. Superamos tranquilamente los 50 mil pesos. El promedio de ingresos en la zona, supera los 20 mil pesos, escasamente debe llegar a los 30 mil pesos”.

Completó diciendo, “Mucha gente no tiene trabajo y necesita la ayuda del estado. Esta situación tiene que terminar. Somos argentinos y tenemos derechos. Por eso hemos decidido movernos y pedir por la minería”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here