Raúl Jorge: En la Meseta “Somos una sociedad muy postergada”

0
1034

Raúl Jorge es nacido en la localidad de Gastre y hace 15 años, tuvo que salir en busca de trabajo, lo hizo en la provincia de Santa Cruz, pero sin dejar su residencia permanente en la Meseta Central del Chubut.

En su dialogo con “La Voz de la Meseta”, destacó lo importante que es que los pobladores del territorio puedan expresarse y decidir por sí mismos en cuanto a su futuro y posibilidades de desarrollo.

Sobre este tema dijo, “Es la necesidad  de dar a conocer la región de la Meseta Central, en cuanto a su desarrollo, lo que es progreso, es decir su independencia económica”.

“Somos una sociedad muy postergada”

Agregó “Somos una sociedad muy postergada desde hace muchísimos tiempo, siempre venimos esperando que algún día llegue algo. Es como que llegamos a un punto que nos cansamos de esperar, entonces empezamos a reunirnos, a charlar el tema”.

Luego destacó, “Empezamos armando grupos de Whatsap comunicándonos entre nosotros, para tratar de ir más allá, salió la manifestación que se hizo el día 20 de julio. A partir de ahí quedamos en sumar más herramientas por eso se realiza la marcha del 20 de agosto”.

“El pan de cada día”

También explicó que permanente viaja para hacer su trabajo, “Debo viajar a Santa Cruz, estoy 14 días allá y 14 regreso a mi casa, es la forma que tengo de ganar el pana de cada día”.

En esta parte dejó en claro que es muy difícil subsistir en la Meseta y aún más para los jóvenes que no tienen salida laboral.

Sobre el crecimiento que ha notado en el lugar donde trabaja, citó como ejemplo el pueblo de Perito Moreno en Santa Cruz, cuando él llegó hace 15 años no tenía más de dos mil habitantes y en la actualidad supera los seis mil.

“La Vida acá es dura”

Jorge explicó su visión en cuanto a la manera que tienen para vivir en la Meseta Central, “La vida acá es dura, bastante dura, obviamente a mi gusto placentera por eso sigo estando acá  no quiero dejar mui pueblo. La verdad acá estamos lejos de todo, de accesos a las tecnologías, como los avances de toda índole. Sin ir más lejos un ejemplo el estado de las rutas, no tenemos rutas pavimentadas ni siquiera en las calles del pueblo”.

“Terminamos en el asistencialismo de siempre”

Completó diciendo “No tenemos mantenimiento de ningún tipo, la decadencia en infraestructura o desarrollo del Hospital, de la Escuela. Es  notorio y la verdad que se hace muy difícil, sobre todo en época de invierno, a veces cuesta que llegue un camión con equipo de gas para abastecer la escuela y puedan tener calefacción. Más de una vez se han suspendido clases por esa razón, todo es difícil, porque terminamos en el asistencialismo de siempre, ante cualquier problema recurrimos al gobierno para que nos asista”

Finalizó señalando, “Me parece que no es así, debemos tener nuestra propia independencia, nuestro propio desarrollo y poder responder por nosotros mismo, salir a resolverlos sin necesidad que otros nos vengan a asistir. No digo que está mal, la ayuda está buena, a mí me gusta ayudar pero me parece que vivir de la ayuda, tampoco está bueno”.

Para aclarar Raúl Jorge en esta parte de la entrevista, “Nosotros reclamamos por un desarrollo sustentable, para mí hay muchísimas cosas que se pueden hacer, en algún momento se hicieron proyectos de piedra laja, vivimos en una zona donde tenemos muchos granito que se usa en marmolería, tenemos lugares para sacar áridos y no aprovechamos nada de eso. Lugares para hacer algún tipo de cultivo, mejorar la ganadería, por qué no fomentar el turismo, pero nada de eso pareciera ser posible.

“Para logra eso hace falta una inversión grande, hoy la alternativa más rápida es el desarrollo minero, es el puntapié inicial para iniciar la Matriz Productiva”, destacó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here