Hughes: “Son normas perfectamente constitucionales”

0
397

Edgardo Hughes, es vecino de la ciudad, abogado constitucionalista y en la actualidad Asesor Legal de la Municipalidad de Sarmiento, entrevistado por FM Sur 105.5 Mhz se refirió a la situación planteada por el DNU presidencial que impide las reuniones familiares.

Ante la consulta aclaró que la situación que se atraviesa por la Pandemia, es algo excepcional que genera acciones de ese tipo y aseguró “Son normas perfectamente constitucionales”.

Luego expresó, “Los países toman distintas medidas, el nuestro en el marco de la Constitución ha tomado medidas de excepción, entre ellos el dictado de decretos de necesidad y urgencia, esto es el marco general para que se pueda entender”.

Luego realizó una amplia explicación desde el punto de vista legal y los alcances de un DNU para una circunstancia que es casi imprevista, al no registrarse antecedentes similares.

En esta parte completó diciendo, “Son normas perfectamente constitucionales, además son de necesidad”.

Cuestionamientos ideológicos

Acerca de los cuestionamientos que se han venido planteando en el tema, los calificó de ideológicos y afirmó, “La  Constitución dice de la libertad para salir, entrar, transitar, pero eso era primero para cuando se andaba a caballo y carreta en el año 1853. Cuando no existía la pandemia, ni había caído un meteorito, ni existía una situación como esta que afecta la vida humana, hay que ir interpretando las normas de acuerdo a los tiempos”.

Consecuencias de incumplimiento

Finalmente sobre cuáles son las consecuencias del incumplimiento, de lo dictado por el DNU, expresó “Estas son actividades como lo señala el decreto, que generan la violación como mínimo a un par de normas. Una de ellas es la 205 del Código Penal que refiere a contribuir a la propagación de epidemias y el 239 que está referido a la desobediencia de la autoridad pública, pero siempre vinculado con esta cuestion”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here