Editorial: Chubut “El que no quiere ver”…

0
518

Por estas horas en el ámbito de la Legislatura, se discute en comisiones el tratamiento del reperfilamiento de la deuda en dólares que tiene Chubut.

Las cuestiones están estrictamente relacionadas con posicionamientos políticos de los bloques, acciones internas en lo que era la “ex mayoría” oficialista y los vaivenes generados por lo que sucede entre Nación y acreedores externos.

Nuestro título editorial de hoy representa a parte de un refrán tradicional que significa en definitiva que es “inútil convencer a alguien de que vea lo que no quiere ver”.

La verdadera “Deuda” es interna

Más allá de lo que indica la situación del país con las negociaciones y su rebote en los ámbitos financieros, Chubut padece otra deuda.

La verdadera “Deuda” es interna, especialmente con los pueblos y parajes del interior, lo que quedó plenamente expuesto con los problemas de aislamiento, perdidas de animales, destrucción de rutas y caminos que periodísticamente se conocieron a todo nivel.

La imprevisión, falta de reflejos, carencia de coordinación ante una emergencia, delató la manera en que la actual gestión ha ido desprotegiendo resortes fundamentales del Estado.

La cruda realidad de la Meseta

También los acontecimientos, acelerados por el temporal, mostraron la cruda realidad que vive la Meseta, algo que los pobladores vienen alertando desde hace tiempo.

Ahora en estas circunstancias en medio de un desastre provocado por la naturaleza, se pone en evidencia la necesidad  de contar el territorio con organización.

Naturalmente la respuesta surge, que actúe Defensa Civil, pero en este caso hacerlo con equipamiento adecuado, gente de la zona y contando con la estructura en el propio lugar.

Tiempo de modificaciones

Estas situaciones llevan a exponer la necesidad de modificaciones donde deben intervenir todos los actores, el Estado brindando el apoyo, logística y previsión, el Legislativo aportando justamente “leyes” a favor de la territorialidad, más allá del voluntarismo de acercar mercadería y la propia población organizada desde cada una de las comunas rurales en relación directa con los parajes.

Esta nueva experiencia, lamentablemente ocurrida en medio de una emergencia, debe servir para abrir los ojos de aquellos que ocupan espacios de poder y colaborar para que la Meseta Central, alcance igualdad de oportunidades.

De allí que surge la posibilidad de establecer en esta época las modificaciones que son necesarias y que se están empezando a hacer visibles desde los medios de comunicación y las redes sociales, con la palabra de los pobladores.

Estrenando cargo

Promedian do esta semana finalmente asumirá el nuevo Secretario General de la gobernación, Javier Touriñan quien se autoimpuso un plazo de seis meses en el cargo.

En ese tiempo tratará de organizar la “política” de la actual gestión, tratando de focalizar la acción en objetivos comunes, pero para ellos requerirá de una ingeniería de articulación muy complicada.

Tratar de acordar con los trabajadores del Estado, quienes vienen con dos meses de atraso mínimo en el cobro de sus haberes, sin contar que además se debe el aguinaldo y asegurar las fuentes laborales más allá de la intención de  jubilar anticipadamente.

Otro frente

También deberá el comodorense reencontrarse con integrantes de la Legislatura para acordar acciones políticas que permitan al Ejecutivo salir del “callejón” donde se ha atorado la gestión.

Habrá que ver cómo será el gabinete que lo acompañará, más allá que en general cuenta con el beneplácito de múltiples sectores, que lo ven como un negociador apto para este  momento.

Habrá que esperar las semanas venideras y en base a los primeros resultados, observar si mejora la alicaída gestión del gobernador Arcioni.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here